Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Abril 8-2024.- El silencio es prácticamente total, una ligera penumbra, parecida a la que antecede una noche de verano antes de la lluvia, envuelve la ciudad. El aire ha dejado de correr, la veleta del Sistema Meteorológico instalado en Suriana Radio, dejó de moverse e indica cero viento. Se posa una paloma que aquieta ahí su vuelo.
Isabella y yo observamos a través de una caja obscura casera, el paso del Eclipse Total de Sol, que ha dejado su brillantez y sobre el piso no está la sensación de calor de otros momentos cuando la temperatura ha alcanzado los 36 grados.
Ante el silencio, también bajamos la voz, un ligero trino de aves que van a posarse a un árbol de huamúchitl cruza el cielo. Los gallos, las gallinas, los pavo reales dejaron su sonido y hasta el coro de perritos se ha callado.
La calle está vacía. No se escucha el paso de ningún transeúnte. Enfrente, desde una casa, se perciben los tonos de una oración y la petición de perdón. Días antes, algunas mujeres con temor manifestaban su miedo ante la oscuridad que decían se venía y que temían el fin del mundo.
Las escuelas reflejaron poca asistencia y en el primer día de clases, procuraron las y los docentes mantener dentro de las aulas a los estudiantes, platicando sobre este fenómeno astronómico.
El cielo está despejado, los rayos del sol apenas se notan sobre las montañas, un color amarillo suave las acaricia.
Son las 12 del día con 11 minutos, se acrecienta un poco más la penumbra, pero lejos del miedo que ocasionaba en la espera de la oscuridad completa.
La radio 107.9 de FM, Suriana Radio, deja escuchar una suave melodía. Es feelings con Morris Albert, el cielo se está despejando, y sobre la faz de la montaña va retornando la luminosidad del Sol y el movimiento de las personas, ha cesado la Oración y la vida retoma su ritmo, quizá hasta que el 30 de marzo del 2052 algunas personas recuerden este momento o escuchen hablar del mismo, el día en que la Luna se interpuso entre el Planeta Tierra y la Luminaria radiante del Sol y provocaron una alineación de un maravilloso fenómeno astronómico.
