Enrique Castillo González.

Antes, es decir, en el patrullaje anterior, marcamos el objetivo y la ruta que tendría el anterior, posterior y este(os) patrullamiento(s).
Explicar “el valor del análisis prospectivo y el perfil del dador del consejo para asuntos de Administración de Riesgos” es el espíritu de los tres apuntes, hablo de que leyó, de que ahora lee, y que si me hacen el honor, en la siguiente entrega leeran.

Desde sus plazas (sillones frente a la mesa) dos actores principales del think tank avisan que nos obsequiaran sus puntos de vista del como entienden ellos, esto de la “administración y presentación al desisor de los productos (“”) para leer y anticipar sus decisiones”. 

Más denme su autorización querido(a)s y admirado(a)s 10 lectores para que, antes de darle la palabra a quien está por hablar, dé un ejemplo del “arte de hablar con verdad en los momentos de crisis” y, si así lo permiten, lo hare trayendo a la mesa el ejemplo del Generaloberst de la Whermacht quien tuvo la misión de hacerle saber al Führer que las batallas e incluso la guerra estaban perdidas..

Y es que Gotthard Hienrici, el General de tres estrellas que e tomado como ejemplo, estando frente al Adolf Hitler le informó la situación real de la (última) defensa de Berlín.

Hienrici, soldado profesional y especialista en tácticas de defensa hizo saber al fanático enloquecido que además de la batalla le guerra estaba perdida. En sus entrañas el General de 3 estrellas sabía que “la única verdad era la suya” y ante esa ni el desquiciamiento de Hitler ni las fantasías de Hermann Gõring podrían ignorar la realidad, es decir; la lectura de lo que venía tenia que hacer prevalecer la razón, y dar esa (lectura) sea de loas o catástrofe es la primera obligación de un “consultor de risk Managment”.

Más; (dentro de nuestro Think Tank) Paul von Hindenburg, desde la cabecera de la mesa y, Osman Galo Wilson ocupando su plaza en el centro de esa tabla, habían pedido la palabra para hacer notas de voz. Y con gusto e interés así fue, se les dió el espacio. Paul fue al punto.

 -Administrar es, originalmente, disponer de recursos escasos para atender multiplicidad de requerimientos sociales, económicos y políticos- la entrada de nuestro tatic nos llevó a migrar a las orillas del sillón y a blandir el estilete vuelto bolígrafo, dándonos tiempo Paul dijo.

 -Asi pues, administrar la inteligencia consiste en disponer de datos duros, verificados y clasificados, para atender los múltiples riesgos que puedan convertirse en amenazas para la existencia del Estado- y ya no se detuvo.

-Si, comprendo las miradas de escepticismo y movimientos de cabeza que ponen en duda mi aseveración. Pero la praxis y el ejercicio del mando en niveles estratégicos, es lo que nos enseñan- obvio, Paul le hablaba a los hermanos de armas, y siguió.

-En este campo, el de la inteligencia, no podemos conocer, comprender y analizar en diminutivo. La alta dirección obliga a transitar por senderos estratégicos, si queremos ser parte de la solución y no del problema- Paul allanó la primera batalla y lo hizo sin usar los camiones cortos; hecho eso el Mariscal comenzó a cerrar su idea… y dijo.

-Pretencioso? NO!

Apenas en el justo medio!- y lacró su intervención diciendo …-Es cuanto!. Aunque.

Yo. Casi sin darme cuenta me atreví a no dejar que se quitara del tema pues le pregunté.

-mi General; y la Estrategia?…, es decir, es la misma para fines civiles? … en que se diferencia con las misiones militares?.

El ex oficial de caballería se apeó del sillón subió a su caballo de “frases e y ideas” y cargó para darme su respuesta -La estrategia para fines civiles busca, casi siempre, una victoria administrativa y legal. 

Busca gobernabilidad y desarrollo. Sé hace con la ley en la mano…La estrategia militar en cambio, busca adelantarse al enemigo, para imponerle nuestra voluntad. Pretende la victoria en aras de garantizar soberanía e integridad territorial. (esa estrategia) Se realiza con las armas en la mano- y si, en los rostros presentes en la tenida dibujáronse caras de “ayguey” y “ahchingá” lo que ya es normal luego de que Paul lanza esas cargas. Paul von Hindenburg agrega.

-En el primer caso, el peso específico de la DECISIÓN beneficia al bien común.

En el segundo caso, el peso específico es total, porque resulta en la prevalencia o desaparición del Estado-. Sin más, quien ocupa el sillón central de nuestro Tanque de Ideas cruzó una mirada cuya vibración dio el uso de la palabra a otro General quien también usa su avatar para hacer públicos sus anotaciones; Osman Galo Eilson, luego de acusar recibo de la señal sin más comenzó a decir.

-Ciertamente si de algo carece el estado mexicano, desde antes pero más ahora, es de un aparato de inteligencia que permita combatir los riesgos y amenazas a los que está sujeto- acá el hijo de un pirata y una sirena fue al punto, aparentemente se distanció de la premisa de estos (3) patrullajes más, lo atendimos igual.

-La Principal, amenaza que veo yo, es la colusión del gobierno con el narcotráfico- (glup) 
-Así como ha desmantelado muchas instituciones, con el pretexto de qué no son iguales y de qué ellos no espían, le quitaron recursos y capacidades al Centro que se tenía- vaya que sus “reglas y pesos”, hablo de la táctica dialéctica de Galo, de verdad son de granito, y él siguió.

-Recordarán que hace tiempo, comenté en este taller de ideas que si se buscaba que alguna fuerza militar, asumiera realmente misiones de policía, tenía que modificarse su estructura orgánica y darle elementos de investigación, y que esos apliquen la metodología para la generación y análisis de información, que se imparte, o al menos se impartía, en la escuela superior de Guerra*- acá Osman está haciendo cirugía mayor en las mentes de los “master’s en Defensa y Seguridad Nacional” (*academia para acceder al generalato en México). 

 -Hoy por hoy- continúa Galo Wilson -todo es reactivo: si el crimen ataca, ahí van “rápido” todas las fuerzas, pero por eso siempre llegan tarde, porque no se cuenta con elementos de búsqueda de información, que debidamente procesada se convierta en Inteligencia- y sigue.

-Considero que la falta de recursos humanos, materiales y financieros, no permiten el despliegue de la tecnología; los C4 y C5 que se habían montado, así como la plataforma, Mexico, están abandonados- Osman si sabe lo que dice, y dice más.

-Los centros Espejo* , que se habían instalado en regiones y zonas militares, y que eran eso, un Espejo de los de la Policia, tampoco se completaron por lo mismo (•se han establecido en cuartos militares, líneas de cctv dando acceso a lo que las cámaras policiales ven “en vivo”) aunque quienes tienen la señal directa suelen administrar “” lo que se debe ver. Y sigue.

-Las unidades que se crearon de la Guardia Nacional, hasta donde sé, son un reflejo de las unidades militares y no cuentan en la estructura orgánica con elementos De Inteligencia, que sólo se dediquen a eso, porque dependen de los datos que les quieran dar las policías- lo dicho.

Así entonces, en esta segunda entrega del tema escrito en el título, la voz de dos activos de este Taller de Ideas enriqueció la vía de información, pragmáticos y directos, primero Paul von Hindenburg ahondó en los temas de “administración de la información”, y estableció la diferencia entre la estrategia para asuntos civiles y, lo poderoso de la estrategia militar. Después.

Galo Wilson nos llevó por la ruta de la una verdad que para cualquier politicastre sería difícil explicar..

Es entonces el momento de preparar el tercer patrullamiento. Allá se llegará a entender la importancia de decirle al “principal” cuando la guerra está perdida para, desde ese estado de conciencia diseñar la misión precisa. Y así habiendo oído eso, el “patrón” del método “del bien informar proyecciones y perfiles para el Risk Management” para este Think Tank sigue siendo Gotthard Hienrici. Es cuanto.

 Último patrullaje.- Acapulco.- los espacios urbanos de Caleta, Caletilla, las Américas, las Playas, han sido (casi) abandonados, de eso ya han pasado 12 años, grandes agencias de autos han serrado y sus instalaciones hoy están vueltas escombros, la hoteleria casi muerta, decir que tanto el hotel Caleta como el Boca Chica están cerrados y en vías de inaugurarse como “edificios abandonados” es un resumen de lo arriba comentado. Entonces, en la última semana del pasado octubre cae encima de esta parte del Puerto el llanto del diablo en forma de huracán, Caleta, Caletilla, las Américas y las Playas entraron en la crisis mas funesta vivida nunca.

Para bien de esta zona del Puerto la Guardia Nacional estableció una “compañía”. Hoy un centenar de oficiales de la G/N caminan sobre el territorio de Caleta, Caletilla y colonias citadas,

Y como a los precaristas que aún deambulan en Acapulco, luego de saquear tiendas y negocios y después recibieron “subsidios” ya no recibirán NADA, ahora buena parte de esos se están dedicando a asaltar, incluso en la misma avenida Costera Miguel Alemán así como en andadores y calles tristes; por ello el ver, sentir y percibir la presencia de estos mexicanos uniformados, capacitados y bien armados, hace que la confianza busque volver a caminar en esta, la parte más hermosa de nuestra Ciudad/Puerto. Así.

Otro punto bueno para esa parte de la SEDENA que da seguridad interior.

Balazo al aire. La frase más horrible que un consultor de Seguridad puede decir es “te lo dije”.

Gregueria.- Que es la felicidad?  Aquello que experimentamos cuando el Poder y la Fuerza aumenta en nosotros y nos sentimos SEÑORES - Frederick Nietzsche.

Oximoron.- Paz en la Guerra.

Haiku.- lees? lo sé, pues ellas, 
              las letras dicen, 
              que lees y, sonríes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *