Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Mayo 1-2024.- Jorge Salgado Leyva, político guerrerense, murió la tarde de este uno de mayo, el hombre que mantuvo una vida activa, que ocupaba los días no laborales para realizar proyectos, partió el día del Trabajo.
Nunca mostró cansancio. Las reuniones que encabezaba con su cuadro de colaboradores podían iniciar alrededor de las 11 de la noche y concluir con los primeros rayos del sol del día siguiente citando a la entrega de los pendientes para las posteriores cuatro horas del día, tiempo en el que debían entregarse para las reuniones que tenía programados siendo revisados de manera puntual por él mismo, corregidos o devueltos.
Tuve la oportunidad de conocerlo cuando fue Presidente Municipal Constitucional de su natal Zumpango del Río, en los años de 1983 al 86, cuando era Gobernador Alejandro Cervantes Delgado y yo era la Coordinadora General del Noticiario AL SUR, el primero de cobertura estatal, que innovó incluyendo información en lenguas originarias, y solía entrevistarlo.
Su desarrollo profesional, su gran visión para la administración pública, la planeación del gobierno, su buen sentido del humor, ser un gran operador político, le llevaron a ocupar cargos dentro del gobierno estatal, el Congreso de la Unión y el Senado de la República y gozar de la confianza de políticos de la talla de Ángel Aguirre Rivero.
Entre estos Secretario de Finanzas y Administración en el periodo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde le acompañé dos años antes de que yo partiera hacia la Ciudad de México; Director General de Control Patrimonial de la Oficialía Mayor de Gobierno; Titular de la Coordinación Técnica del Gobernador del Estado. Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Subsecretario de Planeación Educativa de la SEG.
Asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
Recuerdo cuando recibió el Premio al Mérito Civil “Eduardo Neri”, ese día dijo ante la seriedad que mostraba que se debía a la necesidad de estar acorde a un reconocimiento que tenía un alto valor por lo que significaba en la vida de México el legislador Eduardo Neri y que no podía pasar por alto en ese momento la gran aportación que hiciera su paisano al valor civil.
Mantuvo una vida activa hasta que un problema de salud menguó primero su vida pública y después lo postró en cama pero sin perder nunca su buen sentido del humor y su lucidez mental.
A su esposa Linda, a sus hijos el político Jorge y su esposa e hijos, al artista Raúl, y a todas y todos los integrantes de su familia, la familia CEPROVYSA.COM y SURIANA RADIO, expresamos nuestras condolencias y sumamos nuestra Oración por su eterno descanso.
(será velado en la Funeraria Chilpancingo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *