Por Redacción CEPROVYSA (M.H. Ramos)
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se reunieron con productores acuícolas de Chautengo, en la región de la costa chica, para atender la problemática de mortandad de peces por las altas temperaturas y bajo nivel de agua de la laguna, así como para establecer una mesa de trabajo conjunto a fin de mitigar los daños económicos a quienes viven de esa actividad.
Los productores acuícolas manifestaron su preocupación por lo que el comité de sanidad acuícola de Guerrero, a través de personal capacitado en la materia, realizaron un diagnóstico preliminar del cuerpo de agua con actividades acuícolas.
A partir de ese diagnóstico se establecerá la ruta de trabajo para atender a los productores acuícolas de esa zona. Con un trabajo coordinado se pretende retirar los peces que murieron y evitar que provoquen una contaminación mayor derivada del amonio.
La laguna de Chautengo, que se localiza en la Costa Chica de Guerrero, se encuentra al 69 por ciento de su capacidad, por lo que existe riesgo de mortandad por el bajo nivel de agua.
No se tienen unidades de producción de engorda de tilapia en jaulas.
Actualmente los parámetros promedio en la Laguna de Chautengo son temperatura 35 grados de oxígeno y otras mediciones que provocan poca profundidad y mala calidad en el agua, sin embargo es importante rescatar que los pescados producidos en ese cuerpo lagunar son confiables para consumo humano. Es decir, no representan riesgo alguno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *