Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTICUATRO se celebra a Nuestra Señora de la Estrada, María Auxiliadora y a los Santos de: Vicente de Lerin, presbítero; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano, Diocles, mártires; Patricio, obispo; Amalia, virgen; Manahén, profeta; Simeón, estilita, el joven y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la epilepsia. Se comenzó a conmemorar en España, desde 2006.

1821.- Desde Zacualpan, Pedro Ascencio decaído por la actitud esquiva y excluyente de Agustín de Iturbide, le remite su último escrito a éste, al recordarle su propuesta de “solicitar socorros a Vicente Guerrero”, indicándole que éste no le ha mandado ningún recurso desde los mil pesos que le remitió en abril. Ese mismo día Ascencio envía otra carta a Iturbide apuntando: “En cuanto recibí el oficio de V. S., el 14 del corriente me puse en marcha para hacer una correría sobre San Gabriel Tetecala, Cuernavaca y demás territorios de aquella Tierra Caliente en dirección a Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, hasta reunirme con el Sr. Guerrero para entorpecer la división del Sr. Márquez Donallo, y no pueda prestar acecho a los sitiados de Valladolid; para cuyo fin le doy así mismo aviso al Sr. Guerrero”. Nota: Iturbide pedía a Ascencio entorpecer o dificultar, pero no aniquilar a las tropas del jefe realista. Días después Iturbide lo calma con pretextos, felicitándolo por resistir el temporal, marcando “con usted ganaremos la voluntad de todos, en especial de los engañados o tímidos que no se deciden a traba¬jar por la patria”.

1822.- El adulón diputado Pedro Lanuza, plantea que a Agustín de Iturbide se le conceda el título de “Príncipe de Michoacán”, a su papá, don Joaquín el de “Duque de Iguala” y a su hermana María Nicolasa el de “Condesa de Córdoba y Orizaba”. Ante las mordaces ironías, Agustín de Iturbide retiró tal propuesta al día siguiente.

1920.- Para concluir el período gubernamental del recién fallecido, don Venustiano Carranza, el Congreso de la Unión, designa presidente interino de la república a Adolfo de la Huerta, jefe de la revolución triunfante con el Plan de Agua Prieta; cubriendo dicho encargo del 1 de junio al 30 noviembre siguiente.

1935.- En Chilpancingo, Gro., nace la poetisa, escritora, promotora e investigadora cultural, profesora Francisca Pino Memije “Francis Pino”; quien ha publicado las obras: “Cuentos indígenas en Guerrero”, “Mi palabra es tu palabra”, “El mundo espiritual de la máscara” y “La danza en Guerrero”.

1939.- Muere en Taxco de Alarcón, Gro., el compositor Raful Krayem Sánchez, llamado “El jilguero guerrerense” autor de las canciones: “Taxco de mis amores”, “Alejarme de ti”, “El gabán”, “El terracalentano”, “Brisas del mar”, y “Camioncito flecha roja”. Otra versión indica que murió un 24 de octubre del mismo año. Con sus hermanos Pedro, Abel. Elías Ricardo y Yamilet formó el grupo musical “Los jumileros de Raful”. El intérprete taxqueño Marín Krayem, es su sobrino.

1964.- En Puerto Marqués, municipio de Acapulco, Gro., nace el boxeador profesional de 1979 a 1992, Isidro Pérez Jiménez, quien se coronara campeón mundial de peso mosca en Puerto Rico y realizara tres defensas.
1969.- El ejército mexicano inicia en el estado de Guerrero la llamada “Operación de gran rastrilleo” en busca de grupos subversivos o guerrilleros encabezados por los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

2020.- Muere, en Acapulco, Gro., víctima de la pandemia del coronavirus (covid- 19), el escritor y dirigente universitario guerrerense, José Arturo Gallegos Nájera, quien fuera ex guerrillero, militante del Partido de los Pobres y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores y autor de los libros: “La guerrilla en Guerrero” y “A merced del enemigo”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *