Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Junio 20-2024.- El Presidente Municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue retenido por un grupo de pobladores de la localidad de Alacatlazala, cuando realizaba una gira de trabajo.
El Edil, cuya situación física se desconoce hasta el cierre de esta edición, fue retenido junto con 6 colaboradores, mismos que se dice, fueron golpeados, ellos son: Juan Guerrero López, Director de Alumbrado Público, el chofer del Edil, Oscar Martínez Guerrero, así como José Luis Ortega, originario de Ojo de Agua, Roberto Santos, de Tlapa, así como dos colaboradores del Ayuntamiento, sin que se conozca aún si son autoridades o funcionarios.
Sobre el hecho, los datos que se conocen indican que la comitiva del Edil de Malinaltepec fue interceptada con violencia por vecinos de la localidad de Colombia Guadalupe, incluso que hubo disparos de arma de fuego lo que llevó a considerar, que se manejara el posible asesinato del Alcalde.
Sobre el motivo de la retención del Edil se maneja el incumplimiento de obras para la localidad de Cuotzoquitengo, que demanda el desalojo de la localidad de Alacatlazala, luego de que el Tribunal Agrario determinara la posesión de las tierras para la primera comunidad del municipio de Malinaltepec.
Este conflicto agrario que data del gobierno de René Juárez Cisneros (1999- 2005) no ha podido concretarse porque obliga a Alacatlazala a reubicarse, lo que ha ocasionado una fuerte disputa entre ambas localidades, misma que se acrecienta en la época de lluvias cuando se inicia el proceso de siembra.
Esta acción que es considerada inejecutable, ha ocasionado que la propia SEDATU se haya desentendido de este asunto agrario, que se ha buscado compensar con el acuerdo de obra pública, que nunca ha sido suficiente para desistir en el intento de recuperar esas tierras y la propia población.
La información más reciente es que autoridades estatales mediaban con los pobladores para la liberación de la autoridad y funcionarios. Sin embargo, también trasciende que impedían el ingreso de elementos de seguridad así como de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *