• Acasio fue “un gran hombre, líder y gestor*
• Murió en cumplimiento de su deber
Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM

Malinaltepec, Guerrero., Junio 24-2024.- En Malinaltepec sus pobladores están de luto, se concentran en el interior de Palacio Municipal donde el Cabildo realiza una última sesión con su cuerpo presente y un homenaje por morir en cumplimiento de su deber, acción considerada así al acudir el Edil a entregar una obra y ser canjeado por su equipo para que fueran liberados por sus captores, de los que no se habla oficialmente por ser ya parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Adonai Flores Guerrero, hermano del fallecido Alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, es respaldado en la petición de justicia a las autoridades estatales y federales, a su pregunta a las y los asistentes de si le van a ayudar a pedir justicia la respuesta fue un rotundo “¡Si!”, y agregó “les pido alzar la mano y pedir justicia, quiero ver que el pueblo está comprometido y que no sea una hipocresía” y las manos se levantaron y el grito de justicia se coreo.
Su voz firme, no exenta de un tono de dolor y hasta amargura, Adonai Flores Guerrero dice a las y los asistentes “quiero escuchar que esto no va a quedar impune, escuchar el respaldo de las diferentes autoridades de Malinaltepec, quiero ver que ahora si nos vamos a unir”.
Adonai Flores hace una analogía entre los habitantes de Malinaltepec y los de Alacatlatzala “fuimos víctimas de la burla de una pequeña comunidad que si tienen objetivos comunes” y agregó “somos -en Malinaltepec- un municipio grande, con diversidad de ideas, personas preparadas, inteligentes ¿porqué nos falta unión?.”
Ahí frente al féretro de su hermano, rodeado por las y los integrantes del Cabildo, el hermano de Acasio subrayó “que sea el último ciudadano de Malina que caiga por causa de tierras. No se lleva una tierra”. Palabras que podrían enmarcar una línea de investigación, negada por las Autoridades de Bienes Comunales de Alacatlatzala.
Antes, Deyanira Bernardino, esposa de Acasio Flores Guerrero, hizo una descripción del trabajo personal, profesional y de servicio de su esposo y resaltó que una enseñanza que le deja es “perseguir los sueños hasta lograrlo”, en referencia al sueño de Acasio que siendo estudiante de Derecho, cursado en la UAGRO en Chilpancingo, le decía que quería ser Alcalde “de mi Malina” para ayudar, y logró su sueño.
Con voz firme, Deyanina Bernardino dijo a nombre de su esposo Acasio “pido disculpas si ofendió a alguien”.
Sobre la esposa de Acasio, su hermano Adonai había resaltado que en el tiempo de la retención del Alcalde en la Colonia La Guadalupe, controló al pueblo de Malinaltepec para que no acudiera a Alacatlatzala a rescatarlo y evitar con ello un enfrentamiento, también pidió al Cabildo se le permita ser a ella quien concluya el periodo de gobierno de su esposo “estos tres meses, como una forma de justicia hacia mi hermano” dijo.
El tono del hermano de Acasio, Adonai, es de indignación, cuestionando la justicia, de tal manera que calificó al estado como “Guerrero un estado fallido”, dijo “quiero escuchar que esto no va a quedar impune, escuchar el respaldo de las diferentes autoridades de Malinaltepec, quiero ver que ahora si nos vamos a unir, sino pudimos rescatar a mi hermano con vida, cuando menos esos que arrebataron su vida no seamos su burla, que exijamos justicia juntos”, para subrayar “no estoy de acuerdo que mi hermano sea parte de una estadística de alcaldes caídos en cumplimiento de su deber”.

Ahí, en el Palacio Municipal de Malinaltepec, un Cristo resucitado se eleva. El féretro es flanqueado por la Síndica y las y los regidores y funcionarios del gabinete municipal. Es una sesión de Cabildo abierto, con un último pase de lista al primer Edil, a capela, el Himno a Guerrero tiene el rasgo de tristeza y cuando parten a la Iglesia de San Miguel Arcángel, queda la voz de Adonai “Quiero escuchar de su voz que en verdad sintieron a mi hermano”, como ellos, su familia que dicen sobre Acasio, están “Satisfechos y orgullosos de un gran hombre, líder y gestor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *