Abel Miranda Ayala
El Congreso del Estado solicitará a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda que envíe una terna de ciudadanos del municipio de Malinaltepec para que de entre ellos se elija a quien será el presidente municipal, ello luego de que el suplente Elian Bailón Cruz, abdicara su derecho a asumir la alcaldía. El presidente constitucional Acasio Flores Guerrero fue asesinado el pasado 21 de junio.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó en sesión de este miércoles el dictamen en el que Elías Bailón renunció al cargo de alcalde suplente, por lo que siguiendo el proceso legislativo marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Orgánica del municipio Libre del Estado de Guerrero, se pedirá a la gobernadora que envía una terna.
Aunque es un derecho constitucional que la gobernadora tiene de designar a los integrantes de la terna, por tradición política se estila que la mandataria consulte con la dirigencia del partido al que pertenecía el alcalde asesinado en este caso el edil fue propuesto por el Partido Encuentro Solidario que desapareció en la elección de hace tres años.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Alicia Zamora Villalva, que fue la encargada de la elaboración del dictamen, explicó que el alcalde suplente compareció para manifestar su renuncia al cargo de alcalde, cargo que tenía derecho de asumir porque él estaba integrado en la fórmula que se eligió en las elecciones del 2021 y el periodo concluye el último día del mes de septiembre.
Cabe resaltar que para hacer la designación del nuevo alcalde de Malinaltepec el Congreso tendrá que convocar a un periodo extraordinario, toda vez que la Comisión Permanente no está facultada para hacerlo y tiene que ser el pleno donde se tome la determinación
Antecedente
El 21 de junio el presidente constitucional de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero fue retenido por pobladores de la localidad de Alacatlatzala quienes le reclamaron haber incumplido con obras de beneficio social que se comprometió a realizar en su campaña.
Al día siguiente de la retención el edil apareció muerto en el interior de una camioneta abandonada en un camino cerca de la población, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este crimen ni se ha conocido algún avance en la investigación.
El gobierno estatal reveló que había advertido al alcalde no ir a esa población debido a que había riesgo porque existe un antecedente de confrontación en el que los pobladores de este lugar acusan a los de Malinaltepec de ser responsables de asesinar a dos de sus compañeros en el año 2021 en el marco de un problema de tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *