Fue una de las educadoras más relevantes del país. Originaria de La Paz, Baja California Sur, María Rosaura Zapata Cano, hija del Capitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877, y la Señora Elena Cano Ruiz, de Mulegé, Baja California Sur.

Estudió en la ciudad de México; en 1898 se tituló de profesora; estudió psicología y pedagogía en la UNAM, ejerció el magisterio; en 1902 fue becada para estudiar pedagogía en San Francisco, California y New York. Fue la pionera de la creación de los Jardines de Niños en 1904
Justo Sierra la apoyó para viajar a Europa, en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra, visitó los jardines de niños. Regresó a México en 1906 incrementó la creación escuelas, programas, apuntes, juegos educativos y seleccionando textos escolares.
En 1910 impartió clases en la Escuela Nacional de Maestros, en un jardín de Niños y en 1928 estableció el sistema nacional de enseñanza. La semilla que sembró, germinó en todo el país, y, se abrieron varios jardines.
Es autora de Cuentos y conversaciones para jardines de niños, Rimas, Cantos y juegos. En 1954 el Senado de la Republica, reconoció su labor con la presea Belisario Domínguez, y a los 50 años de actividad reccibió la medalla Ignacio Altamirano. Murió en la ciudad de México el 23 de julio de 1963.