*dialogo de autoridades con habitantes de Coyuquilla norte, Petatlán
Por Ignacio Hernández Meneses
Acapulco, Guerrero., Agosto 13-2024.- Fueron 35 horas de bloqueo y de estas dos horas de diálogo entre comisarios de Coyuquilla norte, municipio de Petatlán y autoridades del estado, para que la carretera Acapulco – Zihuatanejo quedara despejada.
El lunes por la mañana, la carretera de la costa grande se cerró al demandar habitantes de Coyuquilla más seguridad que permita restablecer la vida social y económica de la región, pedían que fuera la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, la interlocutora del dialogo.
Al lugar arribaron el Secretario de Seguridad del Estado, Josué Barrón Sevilla, el Fiscal General del Estado de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda y el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros quienes escucharon los planteamientos formulados por lugareños que, indignados, señalaban los riesgos a los que han estado expuestos por un problema de inseguridad.
La carretera interrumpió su circulación por ambos sentidos. Automovilistas, pasajeros, traileros, estuvieron sin posibilidad de movilizarse para llegar a sus lugares de origen. La cercanía con Bahía de Papanoa permitió un ligero respiro para tomar agua, cargar baterías de celulares, hacer uso de sanitarios, y algunos turistas ocupar los espacios de cuartos de hotel para esperar que se resolviera el conflicto.
Hasta Coyuquilla, caminando, ante la imposibilidad de que pudiera entrar vehículo alguno llegaron las autoridades que escucharon los planteamientos y se comprometieron, entre otros temas urgentes, a mantener una mayor presencia de los elementos de seguridad pública.
Tras este dialogo, la firma de una minuta, el compromiso de mayor vigilancia y establecer bases de operación con elementos de seguridad, los lugareños permitieron que se restableciera la circulación.
Así a las 19 horas con 40 minutos, la carretera Acapulco Zihuatanejo quedó liberada.
