*Plantón de dos días en Ayuntamiento
*Median autoridades y se logran acuerdos
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlacoapa, Guerrero., Agosto 13-2024.- La Síndica Procuradora del Municipio de Tlacoapa, Carolina Cantú Morales, negó haber estado retenida dentro de las instalaciones del Ayuntamiento, junto con 5 síndicos y el Secretario General del Ayuntamiento, luego de que habitantes de la cabecera municipal tomaran las instalaciones de la sede del poder municipal.
En la Asamblea Municipal, el Presidente Municipal, Amado Basurto Gálvez, del PAN, compareció ante la ciudadanía para escuchar los planteamientos que permitieran la liberación de las autoridades y funcionario retenidas, así como la liberación de las instalaciones del Ayuntamiento que fueron tomadas por un grupo de ciudadanos y ciudadanas encabezados por el Delegado de la Colonia Centro de Tlacoapa y a su vez Alcalde Electo del PVEM, para esa municipalidad, Alfredo Cantú Faustino.
El punto central del conflicto radica en la exigencia de la conclusión de la obra de la Casa de las y los médicos, que albergará a médicos cubanos que realizan labor en el municipio y que, ante la falta de un espacio específico, han sido alojados en diversas casas de lugareños.
En la Asamblea, el Edil en funciones reconoció que la obra de la Casa de las y los médicos cubanos fue aprobada por Asamblea y que, sin autorización de la misma, una parte de los recursos del Ramo 33 se destinó para la construcción de la casa de Alcóholicos Anónimos.
Durante dos horas, integrantes del propio cuerpo edilicio, así como habitantes del lugar, conminaron al Alcalde a la conclusión de obras antes de que concluya su periodo de gobierno. Entre estas: la terminación de la Casa de la y el médico que está en obra negra y le falta ser acondicionada con pisos, ventanas y mobiliario, así como el servicio de agua, drenaje y luz; la entrega de láminas que fueron usadas para una bodega, la conclusión de una calle que enlaza hacia el cementerio local.
En el desarrollo pacífico de la Asamblea fue decisiva la mediación del Delegado de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce para que se mantuviera una interlocución en base al diálogo, así como del Delegado de Derechos Humanos, Celso Vázquez Vidal, para la preservación de la integridad de los funcionarios y autoridades que habían notificado estar retenidos desde el domingo por la noche y permanecían en el lugar desde entonces y la presencia de elementos de Seguridad Estatal y de la Fiscalía General del Estado que estuvieron a la expectativa del orden.
Trasciende que la Síndica Carolina Cantú Morales presentó una demanda contra el Alcalde Amado Basurto Gálvez, por violencia política en razón de género y que una parte del cuerpo edilicio está en contra del Edil porque en el ejercicio de su función no incorporó a los representantes populares en el trabajo municipal.
El próximo martes 20 del mes y año en curso se realizará otra Asamblea para revisar la minuta, el avance de los acuerdos que señala que deberán estar concluidas las obras antes de que concluya en periodo municipal del Edil, es decir, hasta este mes de septiembre de 2024.