*Reciben presea Acuérdate de Acapulco
Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM
Acapulco, Guerrero., Agosto 118-2024.- Al conocerse la muerte de Alain Delon, viene invariablemente a la memoria su estancia en el estado de Guerrero, en Acapulco, donde filmo dos películas y apadrinó junto con la actriz italiana Sophia Loren, la Séptima edición del Festival Internacional de Cine.
Era Gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su segundo periodo, éste alcanzado por la vía del voto, es decir, era Gobernador Constitucional de un periodo que no contemplaba los seis años de un sexenio, sino cuatro, que permitirían homologar elecciones, mismas que no alcanzó a cubrir solicitando licencia un año antes por el caso de Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014.
A su arribo al Festival Alain Delon elogió el Festival señalando “se parece a Cannes”, que inició en 1946 en Cannes, Francia, para reconocer logros artísticos de actores, productores, la exhibición de filmes donde se aprecia el arte y su influencia en el cine, entre otros valores que impulsó el Ministerio de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular, así como el Ministerio del Interior, el elogio por lo tanto, era relevante.
Traer a dos artistas de renombre pretendía en ese momento también recordar la historia del puerto de Acapulco y asentar el Festival que de alguna manera sustituía a la Reseña Mundial de Cine de Acapulco.
Las estrellas de cine, elogiadas por su talento y belleza física, dieron realce al Séptimo Festival donde se presentaron películas de estreno como “La piel que habito” de Pedro Almodóval, y “The Muppets”, además de un homenaje al artista Mario Moreno “Cantinflas” en el centenario de su nacimiento, y Fernando Allende, por 40 años de vida profesional.
El Festival tuvo como sedes la Casa de la Cultura del entonces aún IGC, Instituto Guerrerense de la Cultura, Cinépolis Acapulco La Isla y Cinépolis Galería Diana.
Alain Delon murió este domingo en Francia. Tenía 88 años de edad. Fueron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony que dieron a conocer este deceso a través de un comunicado que enviaron a la agencia francesa AFP, a quien subrayaron que había muerto “serenamente”.
