Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, se celebran Las Llagas de San Francisco y a los Santos de Roberto Belarmino, obispo y doctor; Flocelo, niño, Ariana (Ariadna), Agatoclia, Narciso, Sócrates, Esteban, Valeriano, Macrobio, Sátiro, Gordiano, Elías, Zótico, Luciano, mártires; Lamberto, obispo; Teodora, Hildegarda, vírgenes y destaca ONCE acontecimientos históricos de DIEICINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
1812.- Desde el cuartel general de Tehuacán, don José María Morelos envía escrito hasta Medellín, provincia de Veracruz, al comandante militar insurgente Nicolás Bravo para informarle sobre la muerte de don Leonardo Bravo el día 13 pasado, en la Calzada del Ejido de la Ciudad de México, marcando “…le recordaré que es una gloria morir en el servicio de la patria. De todos modos, como respuesta a la anterior noticia, sírvase mandar pasar a cuchillo a todos los prisioneros que tiene en su poder, comunicándome, en seguida, su ejecución. Igual cosa haré con los que yo guardo”. Esa noche Nicolás ordenó poner en capilla a los 300 prisioneros, siendo auxiliados espiritualmente el clérigo Sotomayor; pero al siguiente, día Bravo les perdonó la vida y los dejó libres, uniéndose muchos de ellos a la insurgencia, (ante sublime acto, Bravo se ganó el título de “Héroe del Perdón” y Morelos pasó por alto el desacato a su orden).
1823.- En la iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de México, por la mañana es oficiada una misa de velación ante los restos mortales de los dirigentes independentistas, llegando después el presidente del Supremo Poder Ejecutivo, general Vicente Guerrero, acompañado de autoridades y corporaciones religiosas, para llevarlos y colocarlos en la cripta de los Virreyes, bajo el altar de los Santos Reyes, de la Catedral. En 1875 los restos son reubicados a la capilla de Señor San José de la propia Catedral.
1824.- Mediante decreto expedido por el Congreso Constituyente del Estado de México, las siguientes, poblaciones deben modificar su nombre: Tixtla por Ciudad de Guerrero; Chilpancingo por Ciudad de Bravo; Tecpan por Ciudad de Galeana; e Iguala por Ciudad de Iturbide.
1824.- Mediante el decreto número 22 expedido por el Congreso Constituyente del Estado de México, a Tixtla se les otorga la categoría de ciudad.
1905.- En Chichihualco, Gro., nace el poeta Lamberto Alarcón Catalán, autor de las obras: “Antología de poetas guerrerenses”, “En el corazón”, “Iniciales” y “Voces del mar”; y de los poemas: “Quisiera amar a todas”, “Madre” y “Al laurel del templo de Chilpancingo”.
1913.- Belisario Domínguez, manda editar y distribuir su fogoso discurso, emitido en la cámara de senadores, en contra del ilegítimo, presidente de la república, general Victoriano Huerta.
1968.- Entra en vigor la Ley sobre las características, y el uso del escudo, la bandera y el himno nacional mexicano.
1971.- Se publica decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, para que los tres poderes de la Unión, celebren en Tixtla, Gro., los 150 años de la consumación de la independencia, e inscriban con letras de oro en las cámaras de diputados y senadores (Congreso de la Unión), la Suprema Corte de Justicia y en la sede del Palacio Nacional la frase de don Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”.
2000.- Muere en Acapulco, Gro., el profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado, ex gobernador del estado; autor de los artículos: “La industria de muebles de acero en México”, “La industria del ácido sulfúrico” y “Situación de la energía en México”.
2011.- Cerca de Huamuxtitlán, Gro., se encuentran los cuerpos sin vida del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer Eric Estrada Vázquez, desaparecidos desde el 4 de septiembre de 2011.
2013.- La tormenta tropical “Manuel” provoca que la laguna de Tixtla, Gro., inunde una tercera parte de su población. El estado de Guerrero es la entidad federativa más devastada del país, con crecidas de aguas, derrumbes, caídas de puentes, destrucción de caminos, habitaciones, pérdida de cosechas y ganado, pero sobretodo de la pérdida de infinidad de personas.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.
J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).