Abel Miranda Ayala
Ocho municipios del estado de Guerrero suspendieron las actividades conmemorativas del 214 aniversario del Grito de Independencia, de estos algunos por riesgo de inseguridad, otros por motivos políticos que tiene que ver con el próximo cambio de gobierno y se advertía posibilidad de inestabilidad, informó el subsecretario de asuntos políticos del gobierno estatal Francisco Rodríguez Cisneros.
El funcionario estableció que un tema rescatable de esta fecha es que se tiene un saldo completamente blanco además del evento que encabezó la gobernadora en “la casa del pueblo”, en el que hubo más de seis mil personas coreando el viva México.
Explicó que en todos los lugares donde hubo ceremonias del grito de Independencia se desplegaron las fuerzas del orden y de protección civil para la protección de las personas y se insistió en que hoy se puede decir que el saldo fue completamente blanco.
De los municipios que no realizaron actividades por el grito de Independencia, el funcionario no quiso ser específico en los lugares, sólo indicó que son dos en la Montaña, dos en la Costa Chica, dos en la Norte y uno en la Centro.
Insistió en que la suspensión fue decisión de cada gobierno municipal y el estado sólo fue apoyo de quienes se los solicitaron, “somos respetuosos de la esfera de gobierno y lo que sí podemos rescatar es que lo que se vivió en esta ciudad capital, no se había no se había vivido con tan intensidad desde la pandemia”.
“Afortunadamente en toda la entidad lo que pudimos ver fue una festividad Cívica patriota, donde la gente participó en un hecho histórico que en los últimos años no se había visto tanta presencia en las festividades”.
El funcionario fue entrevistado a concluir la ceremonia del desfile de independencia en la Alameda de Chilpancingo, donde se montó el templete de autoridades para este desfile cívico-militar.