Por: Miguel Ángel Mata Mata/Reportero
Acapulco, Gro., a 25 de septiembre del 2024 (SG). – Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, una vez convertida en huracán categoría uno, al mediodía del jueves, la aun tormenta tropical John impactará en el puerto de Zihuatanejo.
En su reporte de las seis de la tarde con quince minutos, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la circulación de la tormenta tropical John produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del territorio nacional.
También incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Las condiciones de la tormenta, a las seis de la tarde con quince minutos del 25 de septiembre, ubica al centro del ciclón en la Latitud Norte a 16.9° y longitud Oeste a 101.8°.
Su distancia al lugar más cercano es a 90 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En coordinación con centros de huracanes de Miami, el Servicio Meteorológico Nacional de México, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
También una Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Técpan de Galeana y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Así como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, en Michoacán.
El desplazamiento de John, hasta las seis de la tarde del miércoles, fue hacia el nor-noroeste (340°) a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110, con una presión mínima central [hpa] de 984.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Se recomienda a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La tormenta tropical mantiene un radio en la extensión de sus vientos y oleaje de 63 a 75 kilómetros al noreste y entre 240 y 185 kilómetros al suroeste.
Presenta un oleaje de hasta cuatro metros de 445 kilómetros al sureste y 390 al suroeste.
PRONÓSTICO VÁLIDO
El SMN pronostica que, a las cero horas del jueves 26 de septiembre, la tormenta se hallará a 60 kilómetros al sur de Zihuatanejo.
A las doce del día del jueves, se ubicará a quince kilómetros al sur sureste de Zihuatanejo, donde impactará como huracán categoría uno.
Finalmente, se prevé que el viernes 27 de septiembre, otra vez como tormenta tropical, a las cero horas, se ubique, en tierra, a cuarenta kilómetros al norte de Zihuatanejo y que el mediodía del viernes 27 se ubique, como depresión tropical en tierra, a treinta kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.