Por Esteban Durán
Expresiones Guerrero/ CEPROVYSA.COM Ciudad de México., Octubre 2-2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el día que se recuerda la masacre de Tlatelolco, sucedido hace 56 años, dijo que su gobierno ofrecía a las familias de las víctimas una Disculpa Pública.
En el marco de su conferencia matutina, la primera de su gobierno, correspondió a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, leer el documento alusivo a este acto histórico señalando que “este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público”.
La responsable de la política interna del país señaló que la represión de aquel momento “evidencio el agotamiento de un Estado autoritario que utilizó sus instituciones para sofocar movimientos sociales y estudiantiles”.
En el marco de su conferencia matutina, la primera de su gobierno, correspondió a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, leyó el documento alusivo a este acto histórico:
“Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público”, afirmó Rodríguez. En su discurso, la funcionaria destacó que la represión de aquel momento evidenció el agotamiento de un Estado autoritario que utilizó sus instituciones para sofocar movimientos sociales y estudiantiles.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que esta Disculpa Pública “no solo se dirige a quienes perdieron a un ser querido en la masacre, sino también a los sobrevivientes que durante décadas han mantenido viva la memoria y la lucha por la justicia”
Apunto “como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años, bajo la responsabilidad del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en los hechos de 1968”.
En el Salón Tesorería, con un nuevo formato de trabajo con los medios, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que era importante que esta Disculpa Pública “provenga desde la Secretaría de Gobernación, la misma institución que instrumento la represión en 1968”.
Sobre el ejercicio de este trabajo que ocupa, dijo que están en el compromiso de garantizar las libertades y derechos del pueblo, asegurando que hechos como estos no se repitan.
“El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche de 2 de octubre”, concluyó la Secretaria de Gobernación.