Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Octubre 14-2024.- La carretera federal 93 que cubre 123.1 kilómetros de Tlapa a Chilapa, y 185 kilómetros hasta Chilpancingo, tiene al menos 23 afectaciones, entre estas socavones, hundimientos, cemento inflado, además de que rocas y deslaves invaden la vía que enlaza a la montaña de Guerrero con la Capital del estado.
La obra realizada en el periodo de gobierno del Presidente Adolfo López Mateos (1959-1966) con una gestión importante del político chilapeño Donato Miranda Fonseca, se convierte en la vía de comunicación más relevante para mantener comunicación con 19 municipios y presenta problemas que pueden agravarse, a decir de los choferes de servicios de taxis “en cuanto inicie la circulación de camiones Torton que suben a la montaña a surtir de material de construcción y abasto de alimentos”.
Indican que los socavones más importantes están entre las localidades de Mesones 1 y 2 donde se ubica un derrumbe de la vía asfáltica de más de 8 metros con dirección Tlapa a Chilapa.
Indican que hace falta más señalización preventiva en tanto se pone en marcha un programa más profundo de atención, ya que, si bien el gobierno estatal y federal ha “metido máquinas para quitar deslaves incluso desgajar un cerro para que no se corte la comunicación terrestre”, muchas de estas afectaciones están en curvas sin recibir todavía mantenimiento o rehabilitación.
Agregan que la velocidad la han reducido a tramos cortos de 40 kilómetros por hora, pero que en su mayoría deben circular hasta en 20 kilómetros por hora para mantener medidas de seguridad.
Conductores particulares resaltan que en este año 2024 no hubo atención a esta carretera y que obedece a que el gobierno federal en turno (2018-2024) no destinó recursos para el ejercicio de atención en este último año de ejercicio constitucional.
Entre los años 2019 y 2023 la inversión pública y privada en infraestructura carretera se desplomó casi 48 por ciento. El mantenimiento carretero había recibido cada año entre 15 mil a 20 mil millones de pesos para la atención de 44 mil 600 kilómetros.
El actual Secretario de la SICT, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que dentro del programa de conservación de carreteras federales, tienen previsto una inversión de 4 mil millones de pesos para las 32 entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *