Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Octubre 15-2024.- “Este martes 15 de octubre, el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, me tomó protesta como presidenta constitucional del DIF municipal”, así lo da a conocer Guadalupe Alarcón Arcos.
La esposa del Alcalde de Tlapa así lo comparte en su página oficial de redes, en la que acompaña el texto con fotografías del registro de esa toma de protesta.
De acuerdo al Articulo 115 Constitucional, en su numeral 1, indica que “cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad”.
Desde la creación del DIF, Desarrollo Integral de la Familia, antes IMPI, Instituto Mexicano de Protección a la Infancia, las esposas de los Mandatarios, en sus tres niveles, acompañan en la responsabilidad a sus parejas en la administración pública, (algo que no se ha dado con frecuencia cuando es Mujer quien ocupa un cargo de elección) y realizan una labor social como “presidenta honorífica”, no constitucional, porque el DIF no es un cargo de elección popular.
Si bien la historia nos cuenta leyendas urbanas de la influencia que tienen las esposas de los Mandatarios en el ejercicio de la administración pública, constitucionalmente la responsabilidad recae en quien fue mandatado por voto popular, en tanto ellas no se convierten ni en representantes populares ni en trabajadoras de la administración pública, sino que son coadyuvantes voluntarias por ello son acompañadas por un equipo de trabajo que si debe responder a la responsabilidad administrativa.
Por ello, en el mismo cuerpo del post de Guadalupe Alarcón Arcos señala “y tomó protesta a quien fungirá como director de esta noble dependencia, al profesor Anaximandro Tapia Prudente”.
Finalmente, rubrica su publicación con este mensaje: “Nos ponemos a la orden, continuamos ubicados en el corredor del Honorable Ayuntamiento con atención psicológica, asistencia social y procuraduría del menor”.
En las fotos, el equipo del DIF Tlapa no luce el acostumbrado color verde que ha caracterizado al gobierno de Gilberto Solano Arreaga, sino un color rosa.