Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Octubre 30-2024.- Un templete sin letrero, rústico, oculta la Ofrenda de Alejandro Arcos Catalán, el Presidente Municipal de Chilpancingo que fuera privado de la vida el 6 de octubre de este año, en la primera semana de su ejercicio constitucional de gobierno.
El templete fue instalado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal para que ahí se realice la exhibición de catrinas, aunque, aunque instaló otro templete, ese frente al Museo Regional, pero dentro de la explanada. Ese si cumple con las condiciones de un foro para eventos sociales o culturales. Dos templetes, uno frente al Palacio Municipal rústico, frio.
“Yo soy Tico Mendoza el Arrecho de la Costa, chistes, show completos, cultura y tradición, comida y todas mis locuras, ella mayeya! …more …more”. Sí, Tico cumplió en su cometido de hacer reír “Mis nalguitas, antes me cogían, me enfermé y ya ni nalgas tengo” y el público y las funcionarias de cultura reían.
Y tal vez Chilpancingo también lo haría pero no puede, sale con veladora en mano a buscar el altar de Alejandro, su Presidente, el paisano, el amigo que extendía la mano, la sonrisa y sabías que era franco. Pero no la encuentra, la estrategia estuvo bien pensada, solo algunas mujeres encuentran que atrás de ese templete hasta feo, en un segundo plano, está la foto de Alejandro Arcos Catalán, en un altar modesto, pero sentido, alimentado con flores de cempasúchitl, con veladoras y con una mesa en un costado donde reciben llaves para hacerle su monumento.
Esa mesa receptora de llaves, también en un segundo plano, ocultado por ese templete, ha recibido casi 80 kilos de llaves, pero aún requiere al menos 40 kilos más y espera alcanzar esa meta el miércoles próximo cuando dejen esa mesa e inicien, con lo que tengan, el proyecto para que la joven promesa política sea recordado y con ello todo lo que conlleva la necesaria paz y la justicia.
Pero hay un tercer plano en ese tríptico político.
En el acceso al Ayuntamiento, una lona sintetiza el sentir ciudadano “Siempre serás nuestro Presidente Alejandro Arcos Catalán ¡promotor de la paz! Vivirás en nuestros corazones”, así, en plural.
…Tico sigue en lo suyo, con cadencia costeña, entre albures, dobles sentido y expresiones coloquiales, provoca risa… su presencia forma parte del programa diseñado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal para conmemorar a Don Nicolás Bravo, el “Héroe del perdón”, el caudillo de la Independencia, el tres veces Presidente de México, el que resguardó la Junta de Zitácuaro y a los integrantes del Congreso de Anáhuac.
El mismo que, tras el asesinato de su padre, don Leonardo Bravo, por cuya vida el Generalísimo Siervo de la Nación -él sí- Don José María Morelos y Pavón, ofreció un intercambio de 300 prisioneros realistas al Virrey Francisco Javier Venegas, pero lo ejecutó. Y entonces, esos 300 realistas fueron puestos a disposición de Nicolás Bravo para que determinara su destino y él, con valentía pero con benevolencia, tras explicarles lo anterior expresó “quedáis en libertad”, él que había sido encarcelado, que con grilletes en los pies intentaban someterlo, se elevó y ahora, en su honor, se dispone por cultura, una carcajada… ¿para apostarle al olvido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *