*Faltan aún 6 personas
*Sus cuerpos fueron dejados en la batea de una camioneta en Chilpancingo
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Noviembre 7-2024.- Familiares de las 11 víctimas localizadas sin vida la noche de este miércoles, confirman que se trata de sus parientes que estaban en situación de desaparecidos.
Luego de que se conociera que dentro de la batea de una camioneta dejada en Chilpancingo, con luces encendidas, a la altura del Parador del Marqués había personas sin vida, los familiares de las víctimas se movilizaron hacia el SEMEFO de Chilpancingo para solicitar les permitieran conocer si se trataba de las personas reportadas.
Conforme pasaron las horas y sin que exista la confirmación de las autoridades aún sobre la identidad de las víctimas, sus familiares confirmaban que si se trataba de ellos.
La tarde de este jueves se había realizado la necropsia a seis cadáveres que corresponden a 3 menores de edad cuyos nombres son Raymundo Santos Francisco y Ángel Barrera Millán de 13 años de edad, así como de Abraham Reyes Cayetano de 15 años.
Entre los cuerpos identificados están las de dos mujeres: Itulia Cabrera Sánchez de 53 años y de Clara Francisco Cabrera de 30 años.
A pesar de que aún no se realizaba la necropsia a los 5 cuerpos de personas masculinas, sus familiares confirmaban que se trataba de las mismas personas que procedentes de Chautipan viajaron para vender trastes de plástico y aluminio.
De esta manera se confirmaría que la identidad de las personas encontradas sin vida corresponden a una parte de las y los 16 desaparecidos que tienen ficha de búsqueda aún cuando los familiares señalan son 17 sin que se conozca aún la identidad de esa persona.
El tema ha trascendido las fronteras no solo de Guerrero sino del país. Se convierte en el primer grupo de personas desaparecidas en el primer mes de ejercicio de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, de ahí que considere que el anuncio de que se sumaban 3 helicópteros y 400 elementos del Ejército Mexicano en la búsqueda de los 17 desaparecidos, forma parte de esa estrategia de seguridad para Guerrero.
En la entidad, la Fiscalía General del Estado emitió no solo Alertas y Protocolos de Búsqueda, sino que además, anunció la recompensa de Un Millón de pesos a quien diera información anónima, veraz y útil que permitiera dar con el paradero de los habitantes de Chautipan.
El Comandante de la 35/a Zona Militar, General Jorge Pedro Nieto Sánchez, habría anunciado que se sumaban a la búsqueda de los desaparecidos calificando de “caso excepcional” el hecho por el número de personas desaparecidas y porque hay menores de edad. Asimismo señalaba que estaban retenidos conra su voluntad por el grupo delincuencial Los Ardillos y que se consideraban 4 municipios para esa búsqueda: Chilpancingo, Mochitlán, Chilapa y Quechultenango.

El Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, emitió un comunicado a través del cual expresaba su solidaridad con las familias afectadas, informaba que se haría cargo de los gastos funerarios y señalaba que había sido informado por la Fiscalía General del Estado de la realización técnica y científica para la identificación y el compromiso de coadyuvar con las autoridades para se haga justicia y se llegue a la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *