La capilla de este rancho estaba consagrada a la Virgen la Verónica. Fue una zona residencial de transición entre la exclusividad de Polanco y Anzures, entre lo que hoy es la Alcaldía Miguel Hidalgo y la zona industrial y presenta características de ambas zonas.

Verónica, también llamada Serafia, según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado impreso el Santo Rostro. No comprobado.

La Colonia Verónica Anzures se estableció como zona residencial a principios del siglo XX, en los terrenos del ex-rancho de Anzures, de la empresa inglesa Werner Beit a través del ministro José Yves Limantour, alto funcionario del Porfirismo.

Posteriormente, los terrenos fueron adquiridos por W. D. Pearson, un lord inglés con numerosos negocios en el país, que incluían a la petrolera El Águila.

Se realizó a través de la Anzures Land Co., empresa con sede en Londres, cuyo objetivo era adquirir los terrenos para la construcción de un hospital que serviría para atender a la comunidad inglesa y al público de la zona.

Se planeó una zona residencial que pronto albergó las casas de renombradas familias de la época.

El principal emblema de la zona es la Torre de Pemex, que fue la más alta de la capital durante casi dos décadas y hoy retiene el cuarto lugar.

Otros inmuebles que marcaron la historia del rumbo fue el Colegio Franco Inglés, inaugurado en 1912 y fue la sede del Liceo Franco Mexicano. Los jardines y pabellones sólo están en la memoria; fueron reemplazados por el centro comercial Galerías de las Estrellas.

Los Cinemas Anzures, en Bahía de Todos los Santos, antes de dedicarse al cine, fue el Frontón Metropolitano, que tuvo amplia popularidad entre las mujeres e incluso celebró una competencia en los Juegos Olímpicos de 1968, y ahora en el abandono. Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *