Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Cuajinicuilapa, Guerrero., Noviembre 18-2024.- Hechos de violencia suscitados en esta cabecera municipal de la costa chica, que condujeron a la solicitud de licencia del Alcalde y de la Síndica Procuradora, también provocaron que madres y padres de familia no enviaran a sus hijas e hijos a las escuelas.



Lo anterior se confirma luego de que la Secretaría de Educación Guerrero da a conocer que se avanza en el diálogo para restablecer el regreso a clases presenciales.
De acuerdo a un comunicado de la SEG, para el retorno “se intensifica el dialogo con docentes, madres y padres de familia para que de manera conjunta se decida el regreso a clases presenciales”.
Luego de que la SEG también ratifica que “estará del lado de los estudiantes, maestras y maestros del estado”, también les informa que el gobierno en sus tres órdenes incrementan la presencia de seguridad y que se ha restablecido la actividad en la cabecera municipal.
También subraya el regreso a su cargo del Presidente Municipal Hildeberto Salinas Mariche.
El 30 de octubre del año en curso, a un mes de instalarse los Ayuntamientos en el estado de Guerrero, solicitaron licencia el Alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche y la Síndica Procuradora, Estephani Oliva Zárate; también lo hizo la Alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán -primera Alcaldesa de ese municipio Instituyente-.
Ambos Alcalde y Alcaldesa se habrían incorporado a sus funciones, sin que se conozca si también lo hizo la Síndica Procuradora de Cuaji.
La solicitud de licencia ingresada al Congreso Local, fue tras un ataque armado contra el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
Estos hechos llevaron a la suspensión de actividades comerciales, de transporte y educativas, éstas últimas son las que se buscan restablecer al estar ya activas las demás.