UNA MIERDA, la administración y procuración de justicia en Chiapas
Hace un año me detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público Investigador porque mi carro portaba placas del Estado de México con reporte de robo en la OCRA. Pero las placas fueron gestionadas y entregadas en la agencia Renault de San Cristóbal de Las Casas cuando adquirí el vehículo, una Koleos 2015. Eran placas nuevas, no usadas, que venian en una bolsa de plástico con el sello de la Secretaria de Hacienda de aquella entidad. Hablo del 2015. Pero hace un año, en 2020, cuatro patrullas de la policía municipal con elementos armados me salieron al encuentro en una Llantera, donde estaba cambiando neumáticos a mi auto. Que una cámara de seguridad les había reportado las placas, mis placas. Hacia por lo menos seis meses que no usaba la Koleos. Todo ese tiempo mi auto permaneció estacionado en la acera de mi casa. El día que lo llevé a la Llantera resultó que, de pronto, luego de cinco años de portar esas placas, saltó en una cámara el reporte de robo emitido por la OCRA hacia 10 año. En esos cinco años, transite por el Caribe, y múltiples de veces por autopistas de cuotas donde hay cámaras, y nunca apareció ese reporte ¿No les parece extraño? No solo eso, al día siguiente de mi detención acudí al Registro Público Vehícular (REPUVE) para verificar el reporte. Ahí no existia dicho reporte de placas robadas. Hoy acudí en compañía del abogado Diego Cadenas Gordillo a la mesa 3 de la Fiscalía, y según el titular yo debería estar agradecido con él porque no me puso tras las rejas.
Es decir, que yo no soy el agraviado sino que soy el infractor de la ley. Válgame vulgaridad de servidor público. Que le haga como le haga, que el actuó apegado a derecho. Que él no fue quien me detuvo. No importa mi condición de periodista acreditado ni se entiende qué hace la Fiscalía Especial para Periodistas que no atrajo el caso por oficio o porque este servidor público sabiendo mi condición de periodista no lo turno por oficio a la autoridad competente ¿Qué no para eso hay una Fiscalía Especlizada?
La cosa es que en Chiapas a uno le pueden pisotear sus derechos ciudadanos y garantías individuales y encima de eso hay que agradecerle al que conoció de mi caso por no haberme puesto tras las rejas, haberme dado un trato distinguido y haberme devuelto el vehículo inmediatamente.
Así de bonito y así de facil, y usted hágale cómo quiera, y si quiere quejarse ante la CEDH o si quiere denunciarme a mi, hágale como quiera que al final soy abogado y se defenderme.
A la PGR no, no sea usted ignorante, ahí no corresponde una denuncia de este tipo.
Y tan tan: que ya puedo ir a Hacienda a remplazar placas a mi vehículo y si quiero venderlo y por tanto hacer cambio de propietario, también. Que si me piden las placas y la tarjeta de circulación que enseñe el oficio donde me fueron retenidos.
Que mi enojo es por mi mala percepción que yo tengo de las cosas… imagínese usted a semejante Barrabás como servidor público. Pero bueno, seguro el solo cumplía órdenes…/Fredy López Arévalo, revista Jovel Sclc