A la edad de 93 años, falleció la primera actriz Silvia Pinal, luego de varios días de estar hospitalizada por un problema de vías urinarias.
La Diva del cine mexicano fue hospitalizada desde el pasado jueves, tras presentar leves problemas de salud, que se fueron complicando. En su momento, su hija Sylvia Pasquel informó que su madre se encontraba mucho mejor, sin embargo, tuvo un revés en su salud.
Se esperaba que la actriz abandonará, este miércoles 27 de noviembre del hospital, sin embargo, tras pasar una mala noche y empeorarse su salud, los médicos decidieron mantenerla bajo vigilancia médica.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas de su deceso y donde se llevarán acabo los servicios funerarios. Se sabe que la familia ya se encuentra reunida.
Silvia Pinal, la última Diva del cine mexicano, murió a los 93 años
A través de redes sociales, amigos de la familia han comenzado a expresar sus condolencias por el fallecimiento de la actriz, quien será recordada por su vasta carrera en el cine, teatro y televisión, en este último rubro donde es considerada como pionera.
Y es que, desde pequeña la sonorense dio muestra de su inclinación hacia el arte, sin embargo, sería durante un concurso de belleza, organizado por la escuela donde conoció a Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quien fue decisivo después en su carrera actoral.
Su primera presentación en público fue un desastre y desafino en el momento más importante de “La Traviata”, pero a pesar de este desastre un compañero la convenció de de estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Silvia audicionó para la compañía de teatro experimental que dirigía Rafael Banquells, quien se enamoró de ella a primera vista y con quien se casó por primera vez.
Conoce el legado de la primera actriz
Gracias a las amistades de Banquells logró su primer protagónico en “Nuestra Natacha”, al que le siguieron rápidamente otros montajes, mientras que en el cine su primera oportunidad la tuvo en 1948 con la cinta “Bamba” y ahí comenzó su historia.
Se convirtió en musa del muralista Diego Rivera y preferida de directores como Luis Buñuel; además, otro hito en su carrera, fue en 1952 al protagonizar la primera telecomedia en la televisión mexicana con la compañía de su amigo Manolo Fábregas.
De ahí, la actriz abrió el camino para otros programas entre ellos el icónico “Mujer casos de la vida real” que por 23 años convirtió en éxito, además de ser la anfitriona también tenía a su cargo la producción.
Pinal también se hizo de un nombre como productora teatral, además de tener su propio espacio teatral, mientras que en la vida personal se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos: Sylvia, Viridiana, Alejandra y Luis Enrique.