*Motivar la reflexión sobre la importancia de los árboles: Ing. LRC
*Haremos una campaña de reforestación: Srio. Gral. Ayuntamiento
*Que sea signo de paz y amor entre todos: Padre Valente Meza
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Diciembre 6-2024.- Como mensajero de paz fue plantado un árbol de olivo negro en la Unidad Deportiva de Tlapa de Comonfort, a fin de motivar la reflexión de que las buenas acciones generan beneficios colectivos, dijo el Ing. Lorenzo Ramírez Cayetano, Jefe del Distrito 04 Montaña de la SADER.



En una acción ciudadana que pretende llamar la atención social sobre la importancia que dan a la naturaleza los árboles, y por ende a la vida “Recibimos servicios ambientales y culturales de los árboles, regulan la temperatura, proporcionan sombra, oxigeno, evitan la erosión del suelo” dijo el Jefe de Distrito y agregó “además preservan la memoria colectiva”.
En el evento, el Secretario General del Ayuntamiento, Joaquín Álvarez, señaló que derivado de estas acciones, el Ayuntamiento iniciará una campaña de reforestación en el que, de acuerdo con el Edil, cada dirección se hará cargo de atender una zona asignada para tal fin.
Calificó esta acción como “actos de conciencia pura” realizado por personas que se comprometen con el medio ambiente y reprochó que “otros deforestan, y provocan incendios que repercuten en los cambios climáticos” y citó “como las trombas que dañaron a nuestro municipio”.
A su vez, el Párroco de la Catedral de San Agustín, Valente Meza, calificó esta acción como “una obra buena” y oró porque sea en la ciudad “un signo de paz y amor entre todos”.
Los tres coincidieron en que en tiempos de violencia, volver la mirada a la naturaleza permitirá cambios que ayuden a sacar adelante a los pueblos “Que las raíces de este árbol que hoy sembramos, inspiren a nuestro pueblo a que hagamos cada día una acción que nos una pacíficamente” dijo el Jefe de Distrito de la SADER, Ing. Lorenzo Ramírez Cayetano.
El árbol de Olivo negro fue donado por José Alfredo Jiménez López, empresa Jardinería y Agua Azul, participó Fausto Sánchez, Director de Áreas Verdes y Jardines en el retiro de raíces de un árbol seco, así como Suriana Radio y Ceprovysa,com en el empeño de motivar acciones que permitan evitar la deforestación de la montaña.
El olivo negro alcanza una altura de entre 15 y 30 metros, está considerado como un árbol sagrado con frutos de aceituna.