Abel Miranda Ayala
Desde la llegada del actual gobierno federal se estableció un mando de “alto nivel” para el combate de los delitos de Alto impacto en el estado de Guerrero reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch quien este viernes presentó los logros que se han tenido en Acapulco a 100 días de gobierno.
Entre los resultados destacó la destrucción de un laboratorio de Metanfetaminas en la región de Tierra Caliente donde se aseguraron 4 mil 982 kilos de drogas y 19 mil 922 litros de sustancias química, asimismo la detención de dos embarcaciones cargadas de droga en el puerto en una se aseguraron tres mil 554 kilos de cocaína en la segunda fueron mil 710 kilos de la misma droga con ello se impactó económicamente a los delincuentes a los que se les produjo una pérdida de más de 65 millones de dólares.
“Establecimos estrategias de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, en los últimos meses hemos desplegado una estrategia integral en Guerrero con un objetivo fundamental construir la paz en la región con las instituciones del gabinete de seguridad, Secretaría la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación”, señaló García Harfuch.
Agregó que se estrecharon los mecanismos de coordinación para llevar a cabo las acciones y se estableció un mando de alto nivel, además de implementar un equipo de fuerza de tarea interinstitucional que es quien ha realizado las detenciones en flagrancia y da seguimiento a casos prioritarios.
“En Acapulco se homologó el modelo de operación en cuatro sectores 146 cuadrantes en 252 colonias donde se realizan patrullajes y filtros de seguridad, con especial énfasis en puntos de alta incidencia delictiva, también se establecieron puestos de control, se incorporaron lectores de placas y se instalaron arcos detectores en accesos carreteros de Acapulco”.
En lo que va de la administración fueron detenidas 654 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron más de 20 toneladas de droga y 225 armas de fuego.
Entre los logros también se resaltó el operativo realizado el 23 de octubre del 2024 en el poblado de el Zapote, Coyuca de Benítez, en le que detuvieron a ocho personas por el delito de portación de armas de fuego, se aseguraron diversas dosis de narcóticos chalecos balísticos ocho armas largas cartuchos cargadores y equipo de comunicación.
“El 3 de noviembre la Secretaría de marina localizó una embarcación en el municipio de Acapulco donde tuvieron los nueve personas seis de ellas de nacionalidad extranjera con 10 bidones de combustible vacío 102 bultos con 3 mil 554 kilos de cocaína esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 44 millones de dólares. el 21 de noviembre se localizó al sureste de Acapulco otra embarcación se detuvieron a cuatro personas y se aseguraron mil 710 kilos de cocaína con una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 21 millones de dólares”
El 21 de noviembre en Tepecoacuilco Guerrero fueron detenidas seis personas con órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzado y se aseguraron seis armas largas armas y cortas así como dosis de metanfetamina.
Entre las detenciones también se tienen logros contra homicidas, extorsionadores, secuestradores y otros delitos llamados de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *