Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Las madres buscadoras del Colectivo Luciérnaga, son una luz en la Montaña por entregar su vida para dar con el paradero de sus seres queridos.

La lucha digna de doña Berta, mujer indígena, no ha sido en vano. En medio del dolor ha enfrentado la adversidad. Puso en riesgo su vida al salir sola en busca de su esposo Porfirio Barrera que desapareció el 7 de enero de 2019 en Tlapa. Desde esa fecha nada la detuvo. Pasó hambres y recorrió cerros y barrancas movida por la verdad y el amor a su esposo y a su pequeña hija.
En los recorridos de búsqueda ha estado acompañada de varias mujeres que tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Afortunadamente, doña Austreberta con tanta insistencia a las autoridades logró que identificaran a don Porfirio. A pesar de que desde el inicio tuvo obstáculos con el ministerio público de Tlapa porque le pidieron dinero para iniciar la carpeta de investigación. Ante estas prácticas de corrupción muchas mujeres indígenas de la Montaña no quieren denunciar las desapariciones, padecen el rechazo como madres buscadoras.
Tlachinollan reconoce la lucha inclaudicable de Berta por la búsqueda que realizó para encontrar a su esposo Porfirio.
El 15 de enero las autoridades notificaron la identificación de Porfirio. Hoy se llevó a cabo la entrega digna de los restos en el SEMEFO en Chilpancingo.
Después de 6 años buscando con el corazón destrozado y las lágrimas en el rostro, doña Berta con su temple de acero pudo recibir a su esposo.