Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Trabajadores de la Educación de la zona escolar 160 de preescolar bloquearon la avenida Álvarez, en pleno centro de Chilpancingo, para demandar al gobierno del estado el pago de prestaciones que correspondía recibir en el mes de diciembre y hasta el momento no les han llegado.
El delegado sindical Tomás Gómez indicó que muchos de sus compañeros no docentes se encuentran fuera de la Nómina federal (FONE) y por esa razón los discriminaron en la entrega de bonos, aguinaldo y otras prestaciones que tradicionalmente se les entrega en diciembre.
Otra de las demandas de los maestros es que se entreguen las promociones por concurso que corresponden al periodo 2023 y 2024, porque los docentes aprobaron los exámenes, pero no se les hicieron válidos.
Destacaron que tampoco se han pagado el bono decembrino a los docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) y el bono de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
En el caso de la zona escolar 160, son más de 168 docentes entre directores, maestros y personal de apoyo distribuidos en 13 Jardines de niños, mismos que ya tienen más de un mes de retraso en los pagos y ninguna autoridad les ha siquiera comunicado los motivos, del retraso ni cuándo les vayan a depositar sus pagos.
Asimismo se reclamó que regresen dinero que fue descontado al aguinaldo de todos los trabajadores a quienes les descontaron entre 8 a 12 mil pesos en la segunda parte de esta prestación.
