“NO SOY ENEMIGO DE INDIVIDUOS NI CLASES SOCIALES; DONDE ESTÁ LA CORRUPCIÓN, ALLÍ ESTÁ MI ENEMIGO; DONDE ESTÁ EL REINADO DE LAS TINIEBLAS, ALLÁ ME TIRO SIN MIEDO” Juan María Montalvo Fiallos (13 ABRIL 1832 – 17 ENERO 1889) Ensayista y Novelista Ecuatoriano de pensamiento liberal.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTINUEVE DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Marta, Patrona de la Hostelería; Constantino I, patriarca; Bite, Eufrasia, Hilaria, Faustino, Guillermo, Olav rey, Serafina, virgen; Simplicio, Faustino, Beatriz, Benjamín, Calínico, Lucila, Flora, Eugenio, Sabina, Serapia, Serafina, mártires; Lupo (Lope), obispo. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1857 El “Diario de Avisos” publica el documento del general Juan Álvarez, llamado “Manifiesto a los pueblos cultos de Europa y de América” donde defiende a la nación ante las fuertes críticas de periodistas nacionales y extranjeros; sobre todo respaldando la causa agraria del Sur ante los hacendados.

1882 Los Gobiernos de México y EEUU establecieron un Convenio para combatir a los apaches. César Sepúlveda en su “Historia y Problemas de los Límites de México” escribe: “Este convenio no era un tratado en sentido formal, sino lo que se conoce con el nombre de executive agreement. No lo ratificó el Senado, pero no por eso dejaba de tener validez. Resultaba significativo que existiese la reciprocidad, pues hasta entonces sólo se discutía el paso unilateral.” Los mexicanos se resistían a firmar el acuerdo porque consideraban que los norteamericanos estaban más interesados en perseguir a los abigeos que a los indígenas guerreros. Es aceptado finalmente cuando el objeto del mismo se reduce a la persecución y captura sólo de los indígenas hostiles.

1887 Nace en Huetamo, Mich., el escritor, general Jesús Millán Nava, quien en 1911 combatiera al lado del general Julián Blanco en Petaquillas, Gro. Es autor de las obras: “Cenizas de la hoguera” y “La revolución maderista en el estado de Guerrero y la revolución constitucionalista en Michoacán”.

1972 Nace enla Ciudad de México el virtuoso violinista maestro Rosendo Gerardo Padilla Rodal, quien ha ofrecido conciertos en diferentes ciudades del país, y director de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”, la cual ofrece una carrera técnica en ejecutante de instrumento o canto, contando con la aprobación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

1999 Se reforma el artículo 58 de la Constitución Política del país, reduciendo la edad para ser senador de la república a veinticinco años cumplidos al día de la elección.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *