Karina Regalado, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Sala Regional de Xalapa del tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF), en contra de una sentencia.

Lo anterior, luego de que el tribunal electoral del estado de Oaxaca, echó abajo los lineamientos para la participación indígena en el proceso electoral 2020-2021.

Informó que en México se está viendo una gran avance en materia de inclusión y la equidad de género; sin embargo esa determinación del TEEO vulnera los derecho a de las mujeres indígenas para participar en el proceso electoral que ya inició en diciembre del año pasado.

Señaló que ante la sentencia emitida por el TEEO, decidió registrarse para participar en las elecciones que concluirán el próximo seis de junio; esto con la finalidad de evidenciar las resistencias que el sistema político mexicano tiene.

Abundó que las mujeres indígenas son diversas y portadoras de conocimientos sabidurías que se deben conservar y relicario en todos los espacios existentes, únicamente dentro del ámbito comunitario.

Refirió que por ello que hoy expresa esta demanda sentida de no seguir permitiendo que se les tome en cuenta con debida seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *