Este día les platicaré de una de las mujeres valientes, que formaron parte de las tropas del general José María Morelos durante su estancia en Cuautla en 1812.

“La Humana Costeña” fue mujer de quien se dice llegó a Cuautla, como muchas otras, acompañando a sus parejas.

La Humana Costeña, la describe el Cap. Felipe Montero como una mujer singularmente valiente; auxiliaba a los insurgentes que defendían las trincheras y baluartes en los parajes de Xochitengo (el Almeal) establecidos por Hermenegildo Galeana de Bargas, después de quitar a los realistas del Batallón de Lobera la toma del vital líquido.

Con un cántaro en cada hombro, en los que contenía su refresco favorito; el chilate bebida típica del estado de Guerrero elaborado con cacao tostado, arroz y canela, que le daba a los hombres una ración extra de energía que necesitaban para aguantar las largas jornadas de vigilia y también llevaba agua fresca, fuera de Jamaica o de alguna fruta de la región y con la frescura que el cántaro proporciona, se los servía a los defensores a la hora de la comida.

Día a día, esta mujer exponía su vida porque ese paraje amigos, era demasiado peligroso, una bala de cañón podía haber segado su vida en cualquier momento, pero ni eso la detenía.

Vivió en la casa portal de San Diego, allí mismo preparaba las frescas bebidas.

La Comisión encargada en 1829 para dar nomenclatura a las calles, indagó sobre su nombre ya que todavía existían contemporáneos que participaron en el asedio y Sitio impuesto por Calleja en 1812; desgraciadamente no hubo quien supiera y lo proporcionara, aun así en casi todos los relatos relacionados a esta gesta heroica se recuerda a esa insigne mujer: “La Humana Costeña”.Reproductor de audio00:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *