Amenaza a Chiapas, emergencia Covid en Guatemala

En Guatemala, la mayoría (más de dos terceras partes), de los 340 municipios de los 22 Departamentos (Estados), se clasifican en Semáforo Rojo y en menor cantidad naranja y amarillo, en un ambiente de zozobra generalizada, por muertes y contagios de Covid-19, en el que los hospitales públicos y privados se muestran incapaces para atender la demanda de atención  a enfermos, aunado a la insuficiencia de inmunizantes, que ante la emergencia se internan diariamente a territorio mexicano para ser vacunados, con la complacencia de autoridades sanitarias y migratorias.

La alarma y el miedo se encienden entre la población de la Frontera Sur de México, habitada por más de millón y medio de habitantes, ante una avalancha silenciosa que se observa desde semanas atrás, al arribar todos los días centenas de guatemaltecos, para aplicarse dosis anti Coronavirus, sin ningún impedimento, en los puestos oficiales de vacunación de Tapachula, Unión Juárez, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Cacahoatán.

Un nuevo negocio de los empresarios de agencias turísticas chapinas, que ofertan paquetes de visitas a territorios chiapaneco-mexicano, con la garantía de que serán inmunizados sin ningún inconveniente, lo cual hace temer a la población local, que generará un desabasto que pondrá en riesgo su salud, pues aún no se han alcanzado las metas de la segunda aplicación, por el desorden imperante después de las elecciones del 6 de junio, al desarticularse esta vital campaña.

Desinformación que se ha traducido en malestar de los interesados, al fallar los mecanismos de comunicación para ubicar los centros de atención. Enojo y finalmente rechazo entre una población, ya de por sí expuesta por la presencia desbordada de por lo menos 150 mil migrantes procedentes de países africanos, a los que se añaden hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, ecuatorianos, cubanos, haitianos, árabes y asiáticos entre otros.

Paso libre de extranjeros de 52 nacionalidades, en ruta hacia Estados Unidos, como oficialmente lo ha reconocido documentalmente la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Instituto Nacional de Migración, que pese a que se diga en el discurso federal que ya se acabó la corrupción, aquí del lado chiapaneco y en el resto del país, sus agentes siguen haciendo negocios en dólares, con las bandas internacionales de trata de seres humanos.

Presencia desde hace dos años de un puñado de elementos de una Guardia Nacional militar, integrada por soldados y marinos, que realiza una función decorativa para la foto, en la ribera poniente del río Suchiate, incumpliendo el compromiso pactado en junio de 2019, con el gobierno estadounidense de Donald Trump, de desplazar seis mil efectivos para crear un “muro armado”, que impidiera el arribo de las manipuladas caravanas de migrantes procedentes de San Pedro Sula, Honduras.

El endurecimiento de la política anti inmigrantes de Trump, se fortalecería con la aplicación de medidas estrictas del Gobierno Federal, que cancelaría los salvoconductos y todo tipo de apoyos económicos y logísticos, para el desplazamiento a la Frontera Norte, generando desde hace ya dos años la concentración cada vez mayor de extranjeros indocumentados fácilmente identificables por su color, que a pesar de la pandemia, deambulan libremente sin la aplicación de cubre bocas, por todos los rumbos de la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Desde este espacio hemos estado advirtiendo de la grave amenaza para la salud, que los indocumentados han representado desde siempre a los habitantes de la Frontera Sur, especialmente a partir de la invasión migratoria inducida perversamente por La Casa Blanca, acentuada por el surgimiento de la epidemia-pandemia de Coronavirus, que sigue aniquilando a la humanidad y a México gradualmente con sus nuevas versiones mutantes.

Hoy, el mundo vuelve a estremecerse por el recrudecimiento de la epidemia con variantes, como la Delta, que se ha convertido en un virus todavía más agresivo y con síntomas menos detectables, al que se suman otras enfermedades como la del “Hongo Negro”, que ha empezado a registrarse en Guatemala, Honduras y todo Centroamérica.

La mentira dicha como verdad en el tratamiento del problema del Covid, por parte de los gobernantes que han menospreciado su peligrosidad y suplantado las cifras reales por aquellas que se manejan como otros datos plagados de maquillajes en el vano propósito de ocultar una realidad que en el caso nacional y de nuestros vecinos del sur del Suchiate, empiezan a salirse del cauce de la manipulación, para convertirse en una real amenaza que ha empezado a diezmar a seres humanos de todas las edades, haciendo imposible su atención efectiva, con saldo elevado de decesos e infectados.

Un grave problema sanitario que toca nuestras puertas de acceso con los países de América Central, aunado al de los migrantes varados que todos los días suman más, de solución estrictamente federal, que empieza a ser escuchado y atendido, al arribar a Chiapas, por instrucción del Presidente de la República, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, para reunirse con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y acordar de inmediato el pasado jueves 8 de julio, el fortalecimiento de la Estrategia de Vacunación en Chiapas.

Un encuentro en el que tanto el mandatario estatal como el titular del IMSS, ratificaron la voluntad del estado de Chiapas y la Federación, para seguir sumando esfuerzos en materia de aplicación de biológicos para combatir frontalmente al Covid-19, que incluirá personas mayores de 40 años y a todos aquellos de edades mayores, que por circunstancias personales no pudieron hacerlo en los tiempos programados con anterioridad.

Cambio de la estafeta del mando, de la SSA al Seguro Social, que desde el día siguiente, viernes 9, aplicaría una nueva planeación de actividades, que mediante el establecimiento de 37 sedes en 30 municipios, de los cuales 22 iniciaron vacunación.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteraría su llamado a la ciudadanía, para acudir a los centros de inmunización y recibir las aplicaciones correspondientes que les ayudarán a proteger sus vidas, como medida preventiva, y ahora, de manera más urgente.

Solicitud de los buenos oficios de Zoé Robledo Aburto, para que a Chiapas lleguen más vacunas, que permitan bajar pronto el rango de edad, el de los jóvenes, que representan la mayoría de la población chiapaneca. Junto lo vamos a lograr para estar muy arriba del promedio nacional.                 

Implementación de una logística en la que prevalecen la disposición y voluntad de las partes, para trabajar en conjunto con el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, la Secretaría de Salud estatal y la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, con el propósito de tener una sola fuente de información que permita medir los indicadores de avance de la nueva Estrategia que hará posible una vacunación ordenada y eficaz, para cumplir con la cobertura de atención en los municipios del estado.

Bien, por este avance de coordinación que seguramente redundará a favor de la prevención de la salud de la mayoría de los casi seis millones de chiapanecos, que recibirán este beneficio institucional gestionado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Robledo Aburto haría énfasis en esta nueva fase dirigida a inmunizar a los chiapanecos de entre 40 y 49 años, pero también a todos aquellos mayores de 50, 60 y más de edad, que no pudieron asistir a los centros de atención para recibir las dosis correspondientes.

El mismo jueves 8, arribaría al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con un cargamento de 300 mil dosis de biológicos anti Covid, que un día después empezarían a aplicarse a la población a partir de las cuatro décadas hacia arriba.

Entrevista exclusiva para CUARTO PODER, con el director del Seguro Social, lograda por el compañero reportero Adolfo Abosaid, en la que el funcionario de origen chiapaneco,  precisaría que hasta ahora, el estado ha recibido un promedio de un millón de dosis, de las cuales solamente se han aplicado 800 mil, por lo que se pretende agilizar y hacer eficiente con absoluta seguridad, el beneficio a la población.

Revelaría que se ha encontrado con el hecho de que a pesar de que en Chiapas existen más de 500 mil personas mayores de 60 años, solamente se han vacunado a aproximadamente 250 mil, por lo que consideraría de vital importancia y prioridad, alcanzar a la brevedad el porcentaje que aún no se completa.

Informaría que el volumen de biológicos desplazados el jueves (250 mil de AstraZeneca y 50 mil de Cansino), es el más importante enviado a Chiapas, los cuales calificó como de alta calidad y eficiencia para contrarrestar los daños que puede generar el Covid-19, al reducir la letalidad, hospitalización y contagios.

Intención de inmunizar en los municipios estratégicos, a más de 50 mil personas diariamente, meta que se logrará con el trabajo coordinado con las instituciones federales y estatales involucradas, pues se trata de un reto mayúsculo, en el cual la participación ciudadana será fundamental.

Zoé Robledo Aburto, invitó a los jóvenes para convencer a sus familiares, de la importancia de vacunarse y así evitar un cuadro severo o  grave de Covid-19, en caso de contagio. “Cada que una persona convenza a alguien más, sobre todo en los grupos de edad de más riesgo, que se vacune, está haciendo el acto más amoroso, solidario y patriótico que pueda hacer en este momento para acabar con la pandemia”.

Una tarea compleja a realizar en Chiapas en esta fase intensa de vacunación, que llega en buen momento, antes de que la hoguera del Coronavirus en Centroamérica contamine todavía más los municipios de

la faja de la Frontera Sur, encabezados por Tapachula, donde los reportes de muertos y contagiados por Covid-19 en los últimos días, la ubican en primer lugar estatal.

Y sin dejar de reconocer el esfuerzo del binomio Federación-Chiapas, que por fin se manifiesta ante los justos reclamos por el abandono, es necesario volver a recordar que el mayor riesgo y problema se tiene aquí en la vecindad con Centroamérica.

El ingreso ilegal de cientos, por no decir miles de seres humanos que huyen de la violencia, inseguridad y pobreza en sus países de origen, se sigue dando a toda hora, hacia el principal foco de interés, representado por la otrora llamada Perla de Soconusco, donde sus habitantes observan con impotencia cómo la ciudad es invadida sin que haya ningún control sobre ellos, sobre todo de salud.

La amenaza es real y latente, desde el momento es que los inmigrantes no aplican ninguna de las medidas sanitarias, como el elemental cubre boca, para evitar la potencial propagación de esta letal enfermedad.

Desesperación, porque se observa que la prioridad no es la Región Soconusco, no obstante que el estado de indefensión se complica con la presencia de los 150 mil migrantes varados, que si bien hasta ahora no han constituido un grave problema, con esta nueva oleada que se vive, corren el riesgo de ser infectados, al no aplicar ninguna medida preventiva, aunado a la misma actitud de parte de la población local, que o no se ha vacunado o si lo ha hecho, tiene la seguridad de que la vacuna lo protegerá de cualquier riesgo.

Por lo mismo, es indispensable que en esta nueva Estrategia de Vacunación, en la que la Comunicación debe ser clave, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, convenzan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que está a tiempo de evitar una tragedia humana de dimensiones incalculables en la Frontera Sur de México.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *