De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECINUEVE DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Ambrosio, Antonio, Arsenio, Macrina, Teodoro, Osén, Pedro Crosci, confesores; Aurea, Epafras, Macedonio, Justa, Rufina, Lampiros, Lilaria, Tecla, mártires; Reticio, Bernoldo, Liberio, Lorenzo, obispos; Símaco, papa. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1808 Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, regidores del ayuntamiento de la Ciudad de México, y fray Melchor de Talamantes, plantean la independencia para la Nueva España.

1824 Agustín de Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas, por soldados del general Juan José de la Garza, al volver de su exilio en Europa, ignorando que era señalado “traidor y fuera de la ley”.

1914 Al renunciar el usurpador, general Victoriano Huerta, como presidente de la república, los zapatistas, elaboran el Acta de Ratificación del Plan de Ayala, en San Pablo Oxtotepec, (situado en el municipio de Milpa Alta D.F.), siendo firmado por Emiliano Zapata y los generales guerrerenses: Ignacio Maya, Jesús H. Salgado, Julio A. Gómez, Sabás Crispín Galana, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz; iniciándose las diferencias con los nuevos detentadores del poder: los carrancistas.

1919 Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el pintor y escultor Antonio Pineda Gómez, (alumno de William Spratling): Fue el creador del Museo de la Platería Mexicana en Taxco; por su iniciativa se instituye la Feria Nacional de la Plata, siendo su presidente varias veces; es el principal promotor de la Primera Feria Mundial de la Plata en 1973. Ha participado en diversas exposiciones y concursos mundiales, destacando la calidad de sus trabajos.

1975 En San Miguel Totolapan, Gro., su tierra natal es asesinado, el músico y compositor de sones y gustos calentanos, Alfonso Salgado Aguirre, autor de trovas como: “Bonita santa”, “Pueblo bonito”, “Nochecita”; quien junto con su padre Hilario Salgado y Gonzalo Pascual formaran el tradicional grupo Musical “Los Salgado”, mismo que realizara diversas presentaciones televisivas representando al estado de Guerrero.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *