“CADA VEZ QUE NOS LANCEN UNA PIEDRA, DEBEMOS DEVOLVERLES UNA ROSA. PORQUE EL AMOR ES EL ÚNICO ANTÍDOTO CONTRA EL ODIO”. Jacinto Convit (1913-2014). Médico. Descubridor de la vacuna contra la lepra.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTE DE JULIO DEL DOS MIL VEINTIUNO; a los Santos de: Angesio, Aurelio obispos; Bársaba, Marina (Margarita), Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula, mártires; Severa, virgen; Severo, Timoteo, patriarca, José el justo, Víctor, Vulmaro, confesores; Edelwita, reina; Geneveo, abad; Elías, profeta; Rita Dolores Pujalte, Francisca Aldea del Corazón de Jesús, hermanas de la Caridad, mártires (beatas). Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1817 El jefe insurgente, general Vicente Guerrero, envía desde Ajuchitlán (Axuchitlán) una carta a la Junta de Jaujilla (que remplaza al disperso Congreso de Anáhuac) y es la máxima autoridad insurgente, felicitándola por adoptar el sistema republicano. En ella relata lo ocurrido en Jonacatlán, y solicita su ratificación como jefe independentista.

1852 Surge como luchador social de tendencias liberales el estudiante (de sólo diecisiete años), del Instituto Literario de Toluca, Ignacio Manuel Altamirano; divulgando su periódico “Los Papachos”, propagandista de ideales progresistas.

1923 El general Francisco Villa “El Centauro del norte”, es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua; por no convenir a los intereses del presidente del país, general Álvaro Obregón y del aspirante a la presidencia de la república, general Plutarco Elías Calles.

2011 En la Ciudad de México, el periodista y escritor Ángel Chopín Cortés, originario de Las Vigas, municipio de San Marcos, Gro., presenta en la Casa Guerrerense, su libro “Efemérides del estado de Guerrero”; también es autor de las obras: “Corrido guerrerense”, “Masones ilustres del estado de Guerrero” y “Poetas de las Vigas de Justo, el canto de los mirlos”.

2015 Trabajadores transportistas de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) se enfrentan a sus similares de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) en el zócalo de Chilpancingo, quemando unidades de transporte público durante la trifulca y dejando un saldo de 12 personas lesionadas.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *