En noviembre se lleva a cabo la Feria Nacional de la Plata, que inicia en la última semana del mes en la bella Taxco, Gro.
La tradición de la plata en Taxco provocó que desde hace más de 70 años se organizara una fiesta en la que se reunían en un principio sólo los artesanos locales de los cuales se estima que hay unos cinco mil plateros taxqueños, hoy llegan orfebres de muchas partes a esta exposición.
Se trata de una muestra artesanal en la que los talleres más importantes de platería de esta ciudad guerrerense ofrecen sus productos a los visitantes, ayudando con ello a promover los atractivos culturales con los que también cuenta este “Pueblo Mágico”.
Esta feria es ya una tradición, y en sus programas se han presentado los mejores exponentes de medio artístico nacional y del extranjero.
Una de las actividades que dotan de mayor interés a la feria, es la realización de un Concurso Nacional de Platería en el que los principales talleres exponen sus trabajos a los visitantes y así favorecer la creación de un clima de negocios y de promoción turística sobre las bellezas no solo de Taxco, sino de todo el estado de Guerrero. Antes se llamó “Día de la plata”.
Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. William Spratling era el juez y al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban “cocos”, por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo.
En 1974 se celebró la “Primer Feria Mundial de la Plata” con 40 países participando, y artistas de la talla del “Ballet Bolshoi” de Rusia se han presentado en los espectáculos que amenizan ésta feria.