Por: Miguel Ángel Mata Mata

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el triunfo electoral de ella y su impresionante popularidad como titular del Poder Ejecutivo de México, no se cansa, ni lo hará, en insistir que todas las mujeres han llegado al poder.
¿Han llegado? ¿Todas?
Con ese impulso, envió a otro poder, el legislativo, la propuesta de iniciativa para evitar el nepotismo electoral. La idea es evitar que los parientes de los gobernantes en turno se conviertan en candidatos a lo mismo que ejerce el poderoso pariente.
Ella propuso que la modificación entrase en funciones en la elección del año 2027. Su propuesta fue modificada y entrará en vigor hasta el año 2030. Ella se encogió de hombros y se conformó: “de lo que se trata es que ya aparezca en la Constitución”, dijo. ¿Quién le enmendó la plana?
Los pillines que hicieron la travesura tienen nombre: los morenistas Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, éste último del partido verde.
El trío de machos logró un triunfo por encima de la primer mujer presidente de México y quien, se supone, es la jefa natural de su partido, y de la alianza con el verde.
— “Ella no manda”, fue el mensaje machista.
Le repitieron la dosis un soleado domingo, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. En la plancha de concreto, conocida como Zócalo, el trío sumó a otros, incluida una mujer, la dirigente nacional de MORENA, de apellido Alcalde.
Al paso de la presidente de México ellos, y ella, le dieron la espalda. Dicen que la emoción del evento les impidió escuchar las zapatillas de la presidente cuando se acercaba.
Ellos dicen que, con la emoción al borde del lagrimal, se tomaban fotos con Andrés Manuel López junior. ¡Pobrecitos! Les falló el oído.
Ellos, como machos, han ejercido su condición cuando modificaron la propuesta de iniciativa de ley de la presidente y, luego, le dieron la espalda. Al hacerlo en dos ocasiones han confirmado que sí. Sí son machos calados.
Expertos en mítines y en marchas. Súper expertos en doblar las corvas al paso del presidente. Lo hicieron cuando fueron priístas. Lo hicieron cuando fueron perredistas. Lo hicieron con Andrés Manuel López, señor, a quien escuchaban sus silenciosos pasos en medio del estadio Azteca cuando las Chivas le meten gol al América y le gritaban: ¡A sus órdenes, jefe!
— ¡Que no se hagan pendejos! Son machos calados que le dijeron a la presidente: Aquí mandamos nosotros.
EVELYN SALGADO PINEDA
Un alcalde de Atlixtac, de la región de La Montaña, hizo traer, con la ayuda de algunos de sus amigos de sobra conocidos en la región, a miles de campesinos a la capital de Guerrero, Chilpancingo.
El rijoso es el mismo que hace dos o tres años hizo lo mismo. En aquel entonces, el alcalde de mala memoria, retuvo a agentes federales y estatales y se hizo de un camión blindado, propiedad de la policía estatal de Guerrero.
Por ello el gobierno federal interpuso demandas y lo convirtieron, de luchador social, en presunto delincuente, sobre quien pesa una investigación federal.
Este año, otra vez, desquició la comunicación en la zona sur de Chilpancingo. Destruyeron, a pedradas, las oficinas del palacio de gobierno y sembraron lo que saben sembrar mejor que nadie, el miedo.
En un audio se escucha al presunto lucrador social presumir: “ya ven, aquí sigo. Me dijeron que era delincuente, pero el pueblo me ha electo alcalde, y aquí estoy otra vez”.
Y sí. Ahí estaba, otra vez, al frente de unos cinco mil campesinos traídos a la fuercita, según ellos dijeron al ser entrevistados.
El fulano de tal, a quien debiera llamarse el fulano de marras, retuvo a los funcionarios del gobierno del estado que los atenderían y escucharían sus demandas. Les quitaron la sobrita y los dejaron al rayo del sol. Ni agua les daban.
Su exigencia subió de tono: “Que nos atienda la gobernadora”, exigieron mientras dejaban que se tostaran bajo el sol unos gorditos, que la hacen de funcionarios que arreglan las protestas.
Y si. La gobernadora los atendió. No lo esperaban. Resulta que sus exigencias no eran tan estridentes. Que un hospital. Que los vayan a ver. Que revisen los caminos. Que la ayuda federal por el huracán John no han llegado y, así.
Los machos, de entre los machos de la zona centro, no esperaban que la joven gobernadora les escuchara. Sin miedo.
Y se fueron, como los machos calados, con la cola entre las patas.
ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ
“Ella no manda”, se lee a 72 puntos, en un tabloide que solo se presume en redes, pero ha dejado de llegar a la prensa. “La que manda es Lozano”.
Los viejos reporteros, los que olíamos a tinta, sabíamos oler el aroma al chayote corriente. A distancia olfateábamos al pícaro que creía que con la letra se puede extorsionar.
“Esto huele, huele y pesa mucho, mucho”, solía responder, el jefe de redacción, a la inverosímil nota acusatoria sin fuente, sin evidencia y sin prueba alguna.
Hasta la vieja Olivetti, formadora de criterios éticos, vomitaba esas malas notas. La nota en mención era candidata segura al artículo cesto. Es decir, al cesto de la basura.
Le hemos preguntado: ¿Cuándo te ha pedido? Nos ha respondido: Seiscientos mil mensuales ¿De dónde los saco?
Abelina López Rodríguez, por su condición de mujer y una relación personal, ha sido atacada vilmente en un medio que ha dejado de ser impreso.
Lamentable que sus asesores también sean machos.
Le han sugerido que denuncie por violencia política en razón de género. Exigir un pago, a cambio de no hacerte daño, se llama extorsión y es un delito federal.
Es el machismo, otra vez.
Como el que ha desairado a la presidente Sheinbaum o la intimidación a la gobernadora Salgado Pineda.
Los hechos de machos se han dado alrededor del Día Internacional de la Mujer.
¿Qué hacer?
LOS GRIEGOS
Para los griegos, las nueve musas, mujeres todas ellas, fueron:
Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música. Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra. Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra.
Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica.
Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.
Todas mujeres. Conste.
MACHO MEN
En cambio, en nuestros tiempos, la traducción de una melodía que todos bailan, al escucharla, en su idioma original, el inglés.
Traducida al español, del grupo estadunidense, Village People, dice así:
Macho, macho hombre
Tengo que ser un macho
Cada hombre debe ser macho, macho
Para vivir una vida de libertad, los machos hacen una posición
Tener sus propios estilos de vida e ideales
Poseer la fuerza de la confianza, esa es la habilidad
Puedes creer que es un hombre machista
Es el hijo especial de Dios en la tierra de cualquiera
Lo mejor que puedes creer es que es un hombre macho
Le gusta ser el líder, nunca se viste mal
QUE CONSTE
Triste noticia de la dirección de cultura municipal de Acapulco. Han confeccionado una convocatoria, a la medida, para imponer a un cronista de la ciudad.
Fingen ignorancia, y demencia, cuando quieren a un licenciado en historia, que rebase los cincuenta años, para que lleve a cabo tan importante tarea.
¿Acaso no está ahí Anituy Rebolledo Ayerdi, y otros viejos periodistas?
Arajo, hermano, ¿qué necesidad de acarrearle problemas a su jefa, la presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *