*Notoria ausencia del grupo de Ángel Aguirre



Por Salvador Alejandro e Isabel Ortega/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Marzo 16-2025.- Con un llamado a las izquierdas a reconciliarse, con una crítica a los Chuchos por dejar perder el registro nacional, y con una convocatoria a respaldar a los gobiernos federal y estatal que encabezan Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado, este domingo se presentó el nuevo frente del PRD Guerrero.
La presentación tuvo un minuto de aplausos en memoria de perredistas que han sido asesinados, entre ellos, el de Alejandro Arcos Catalán y de Armando Chavarría Barrera. Vestido de negro, igual que su esposa, Evodio Velázquez Aguirre, encabezó la presentación del PRD, pero también el llamado a hacer el compromiso de unificar a las izquierdas en esta nueva organización política.
En ese sentido, Evodio Velázquez, que fue recientemente designado dirigente del PRD en Guerrero, fue claro en decir que ese instituto político estaba legalmente constituido y que buscarían regresar a los orígenes que dieron motivo a su constitución entre estas, abanderar las causas sociales que tiene el pueblo.
En los discursos, ex dirigentes del PRD hicieron críticas a quienes dirigieron ese instituto a nivel nacional, conocidos como los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, así como llevar al partido a alianzas con el PRI y el PAN, y que condujera a perder elecciones y hasta el registro nacional por su cercanía con la derecha.
El nuevo PRD que presentaron, subrayaron, buscará en otras elecciones hacer alianzas políticas de izquierda.
En ese sentido, dijeron a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no serán obstáculo para su gobierno.
También señalaron que esta nueva refundación del PRD Guerrero los preparaba para el 36 aniversario y que estarían recorriendo el estado para sumar a todos los que decidieron salir por no estar de acuerdo en la conducción que tenía, que buscarían recuperar su confianza y con ello reivindicarse.
Ahí, fue más notoria la ausencia del grupo Izquierda Progresista Guerrerense, IPG, corriente afín al ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que, señalaron, mantenía control a través de Alberto Catalán Bastida, recién designado Secretario Adjunto del CEN, Comité Ejecutivo Nacional, del PRI.