*Pesa sobre él otra sentencia por 92 años y 6 meses por secuestro agravado de 6 activistas
*Acumula 112 años y seis meses
Por Isabel Ortega/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Abril 8-2025.- José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de asesinato de Justino Carvajal Salgado, ex síndico municipal durante el periodo en que Abarca era Presidente.
Lo anterior se desprende del comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, en el que da a conocer lo anterior y agrega que se señala a José “N” (José Luis Abarca Velázquez) de que “fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”
El comunicado de la FGEGuerrero indica “la FGE logró establecer la participación del sentenciado, en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro” (de Iguala, Guerrero).
La sentencia dictada por el Juez contempla también el pago a la reparación del daño.
Justino Carvajal Salgado era el Síndico en la administración de José Luis Abarca Velázquez. Fue privado de la vida el 8 de marzo del 2013. Era sobrino del Senado Félix Salgado Macedonio y primo de la actual Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El ex alcalde de Iguala se encuentra recluido desde noviembre de 2014, en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, relacionado por los hechos de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como por delincuencia organizada con el grupo Guerreros Unidos.
En este caso, el Juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a José Luis Abarca de dos cargos relacionados con delincuencia organizada, sin embargo, lo condenó por el caso Unidad Popular, a cubrir una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño.
El 12 de mayo de 2023, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a una pena de 92 años y 6 meses, por el secuestro agravado de 6 activistas de la Unidad Popular, entre los que se encuentra Arturo Hernández Cardona, y se señala, de acuerdo a uno de los sobrevivientes, de que su asesinato habría sido cometido directamente por José Luis Abarca Velázquez y que habría sido de dos balazos que le propinó, uno en la cara y otro en el pecho.
A finales de mayo de 2023, un Juez absolvió a José Luis Abarca Velázquez del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *