La dirigente indígena y feminista nos ha dejado un legado y un camino para acabar con la discriminación de las mujeres

Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el periodo extraordinario

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 30 de julio, 2021.- Las dos cámaras del  Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por la inesperada muerte de Martha Sánchez Néstor, por ser una “mujer indígena de alma grande y hermosa piel morena”, compañera de batallas y pionera en alzar la voz de este sector de la población. Deja un legado ejemplar en la lucha por los derechos humanos de las indígenas, como lo dijo con voz entrecortada la senadora Patricia Mercado Castro.

La  presidenta de la mesa directiva de la Cámara de la Paridad, diputada Dulce María Sauri, al abrir la sesión extraordinaria pidió guardar ese  minuto de silencio en memoria de nuestra querida compañera y amiga,  previa a la discusión del periodo extraordinario de la legislatura.

En el senado fue el duelo lo que se expresó,  con un enorme retrato de Martha Sánchez Néstor, al centro, frente a la tribuna, como años antes ella misma, Martha, habló. Estaba ahí su sonrisa, su siempre alegre conversación,  sus brillantes ojos y su firmeza para hablar por las mujeres indígenas en las tribunas de América Latina, México y Guerrero.

Seis senadoras y tres senadores  hablaron de ella, de su obra, de su lucha, de su activismo, de su docencia en liderazgo de mujeres indígenas.  Relevaron la importancia de su paso por la vida, de cómo hace 29 años, al celebrarse los 500 años de resistencia indígena, desplegó una labor incansable, esa para reivindicar los derechos de las mujeres originarias, y cómo fue capaz de mantener un ramillete de iniciativas, acciones y demandas; cómo creció, se fortaleció y estuvo unida a la todavía vigente defensa de los derechos de los pueblos indios de México.

 Ahí expresaron palabras de reconocimiento,  senadoras y senadores. Sin Cortapisa.

Se la calificó como gran compañera, como ejemplo para muchas mujeres. La senadora Patricia Mercado Castro, quién con palabras entrecortadas, emocionada, la despidió. Dijo que fue una mujer indígena,  de alma grande y hermosa piel morena, cómo  desde el Consejo Guerrerense 500 años  de resistencia   dio pelea con su palabra e inteligencia para el reconocimiento de las mujeres indígenas. Muchas mujeres han dicho compañera, amiga, feminista, quién, dijo deja un legado ejemplar. Es una de esas  mujeres imprescindibles, nos deja un gran vacío. Nos llamaba hermanas, remató, con el nudo en la garganta.

La antecedió la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien aseguró que el feminismo latinoamericano, mexicano y guerrerense, está de luto porque perdió a una guerrera, ejemplo de empoderamiento y de lucha incansable por los derechos humanos de las mujeres indígenas. Y agregó que Martha Sánchez Néstor fue una extraordinaria guerrera, líder y compañera. Fue un ejemplo para muchas mujeres. “Siempre tenía una sonrisa para todo”, remató.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, con sencillez dijo que “esta mañana cuando me enteré”, supo que “nos tiene muy conmovidas,  muchas que la conocimos, aprendimos a quererla y respetarla. Fue la senadora Gálvez Ruíz quien recordó que  empezó hace 29 años, ahí la topó, en los  grupos que teníamos que festejar los 500 años de resistencia indígena,  ahí empezó y trabajó junto a la lucha de pueblos, la lucha por indígenas. Lo más importante, porque  era lucha de las mujeres indígenas, Y dijo que hoy, esa lucha está vigente por la  discriminación que ciertamente viven muchas mujeres, pero, advirtió,  lo que se viven las mujeres en sus  comunidades es brutal.

Las indígenas viven discriminación, mala educación, mala  salud. Así remató: “Estamos de luto porque ha muerto una gran luchadora, quien siempre pensó en las mujeres, siempre luchando, siempre buscando cómo  prevenir la violencia  contra las indígena. Sólo voló antes que nosotras, pero nos vamos a encontrar, porque Martha  era alegre, brillante, cariñosa”, agradeció  el gran legado que nos deja.

Luego habló la actriz y productora de teatro, senadora Jesusa Rodríguez, para solo agregar que  con motivo del deceso de Martha Sánchez Néstor, “estamos revalorando ese momento, aquello que llamamos conquista, esos  500 años de resistencia indígena.

Jesusa compartió una anécdota. Dijo que Martha Sánchez Néstor “nos contó que siendo niña se murió unas cuantas horas, este un acontecimiento de su vida, y que su papá  le dijo que al haber muerto había recibido una señal. Se la  había señalado como una mujer con una misión especial”. Recordó que quienes la conocieron, la escucharon y la disfrutaron, hoy saben que en se vida, cumplió su misión, esa que le llegó de algún sitio. Luego remató afirmando que hoy continúa una deuda histórica con las mujeres indígenas, que calificó de  enorme. Pidió reconocer a las mujeres indígenas que han sostenido esos más de 500 años de resistencia. Es pertinente reconocerlo y honrarlo, dijo, con hechos. En nombre de la luchadora ejemplar pidió para las mujeres indígenas  acceso a todas las oportunidades, porque es  penoso todo lo que les falta.

La senadora Nuria Magdalena  Mayorga Delgado, dijo de Martha ser una  mujer ejemplar, una guerrerense ejemplar. Ella siempre luchó por las mujeres indígenas; fue una  activista por los derechos mujeres y pidió a la Comisión Asuntos Indígenas – a la que pertenece-  que “sigamos ese camino por el que ella hizo tanto,  sigamos protegiendo sus derechos, derechos que deben ponerse en  alto y que se apliquen. Remató, “vamos lentos” y expresó su  pésame

El senador guerrerense Manuel Añorve, se sumó al  reconocimiento, al pésame. Habló de su paisana de la Costa Chica y lamentó su pérdida, luchadora, por ser  muy comprometida con las  mujeres indígenas de Guerrero.

Néstora Salgado García,  lamentó la muerte de su amiga y compañera. Y refirió que no hubo medios para trasladar a la líder guerrerense a otro lugar para que pudiera ser atendida; por ello, hizo un llamado para que las autoridades y el Congreso “hagan más” en materia de salud.  Habló de su dolor, el dolor de muchas y dijo que tiene  COVID, Se extendió y afirmó que esto que nos está pasando, de  despertar el sentimiento humano. Y entonces contó como “batallamos para trasladarla, no hubo forma, se necesitan ambulancias aéreas. Con Patricia Mercado, buscaron y hoy “no podemos perder vidas humanas tan valiosas, necesitamos hacer más en cuestión de salud no sólo minutos silencio, hagamos algo más en salud, necesitamos que en Guerrero se construyan  carreteras, porque  sólo hay  brechas. Es difícil viajar con los pulmones llenos de agua en ambulancia. Y remató expresando que este día la afecta  no sólo dolor por perder mi compañera, amiga, gran defensora, que hizo mucho por mí” y les pidió a su colegas, “más que, pronunciamientos y honores, nos toquemos el corazón, hacer eso que este país necesita”.

También habló José Narro Céspedes, ex dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, hablando de la postura oficial sobre la visión de la conquista, de ese  atropello, que hicieron los  países  europeos. Recordó la Carta de Amlo al rey de España y habló de cómo  surgió voz de la resistencia, de la  lucha, de la de inconformidad, a la que se sumó Martha Sánchez Néstor.

Desde el Senado de la República, en comunicación oficial se informó que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, acompañado por las vicepresidentas Imelda Castro Castro y Verónica Martínez García, así como las secretarias Lilia Margarita Valdez Martínez y Nancy De la Sierra Arámburo, encabezaron la guardia de honor en memoria de la defensora de derechos humanos de las mujeres indígenas.  

También rindieron honores las senadoras Mónica Fernández Balboa, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Claudia Esther Balderas Espinoza, Alicia Caraveo Camarena, Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado Castro, y los senadores José Narro Céspedes y Daniel Gutiérrez Castorena.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *