Domingo 14 de febrero de 2021
Guerrero destaca invariablemente de entre las 32 entidades de la República Mexicana en temas diversos como el turismo, que con la belleza de su geografía permite ser un punto de referencia internacional. Pero hay otros temas que se relacionan con la entidad como sus movimientos sociales, el rezago social, tener en Cochoapa el Grande y Metlatónoc a los dos Municipios más pobres del país, y hasta con la política, solo por citar algunos.
Quizá venga a la memoria de contemporáneos en el periodismo de los años 70’s el nombre de Rubén Figueroa Figueroa, o llamado Figueroa “el viejo”. Porque está su hijo, Rubén Figueroa Alcocer que, hasta que se presentó el tema de “Aguas Blancas”, llevó un gobierno de resultados. Y el nieto, Rubén Figueroa Smutny que, dicho sea de paso, poco heredó de la historia de su padre y de su abuelo, y hasta de sus tíos, y hasta el momento no ha logrado ser un político que pueda jactarse de haber dado resultados por sí mismo.
Pero citaba a Figueroa “el viejo”, y de él traeré a la memoria una de sus frases célebres “la caballada está flaca” con que rubricó a la pregunta de periodistas sobre cómo estaba la clase política en su estado.
La caballada de este momento puede que no esté flaca.
Sin embargo, las hay que no han logrado crecer en esencia política, las que cabalgan con dignidad, las que creen que son árabes, y hasta quienes no quieren ser caballada y se asumen como toros. Que cuando lo pienso, procuro no detenerme mucho en ello, entre un caballo y un toro, el comparativo en fortaleza de ambos animales y en raciocinio, es evidente la diferencia. Uno le entra con cuerpo y cuernos, mirando solo el bulto, y quienes pueden cabalgar en una batalla, sin importar el peligro, por una causa justa.
Hace unos días los dirigentes Nacionales y Estatales del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, acompañados de los dirigentes estatales, Esteban Albarrán y Alberto Catalán, respectivamente, presentaron el resultado de la valoración entre sus candidatos: Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez Aguirre. Y dieron a conocer que recaía en el político Mario Moreno Arcos el resultado favorable de la valoración, o encuesta.
En la foto no aparece Evodio. Dicen que anda más que preocupado porque, evidentemente, cambia el tablero político. Y él, que aseguraba ya cargos de representación popular, no puede cumplir los compromisos, que dicen, son muchos. De tal tamaño es su inquietud que también se dice anda buscando en su padrino, Ángel Aguirre Rivero, un recoveco que le permita estar en esa posición. Por eso está dando largas a una palabra que empeñó y que lo está presentando como había sido señalado al concluir su periodo municipal, por decir menos, sin palabra.
Mario sabe que dentro de su partido las cosas no están fáciles, pero los propios liderazgos internos han encontrado que en este momento su figura política es la necesaria para entrar a la contienda y que, si alcanzan unidad real, podrían enfrentar con éxito al que hasta ahora parece evidente en el vecino contra quien tendrán la competencia, MORENA y su toro sobre quien recae un señalamiento moral muy fuerte, pero lo salva la mano del poder legal.
Guerrero pues, entra de nuevo al ruedo. Habrá elecciones en todo el país. Elección de 15 gobernadores y/o gobernadoras, pero Guerrero, seguirá en el centro de la noticia. Surrealismo?