Pese a la discrepancias que ha generado el proyecto de relleno sanitario para Chilpancingo, en terrenos de la comunidad de Matlalapa, al que habitantes de Zumpango se oponen rotundamente, el alcalde de la capital, Gustavo Alarcón, insistió en que el proyecto es viable y seguirá adelante. Además reveló que un grupo de expertos de origen español revisaron el área y determinaron que todo cumple con los estándares.
El edil aseguró que el proyecto reúne todos los requisitos establecidos por la ley ambiental, por lo que el Ayuntamiento de Chilpancingo sólo espera que el gobierno federal emita la autorización correspondiente.
Gustavo Alarcón Herrera señaló que no hay un plazo determinado para que el Relleno Sanitario Intermunicipal de Matlalapa entre en operación, pero recalcó que desde que comenzó a construirse, hace ya más de 15 años, este espacio para la disposición final de los residuos sólidos de Chilpancingo respetó toda la normatividad establecida en la ley medioambiental.
El proyecto de Matlalapa contempla que sea el Ayuntamiento de Tixtla el que administre este relleno sanitario intermunicipal, debido a que se encuentra dentro de su territorio, pero por el tamaño permitirá recibir los desechos que se generan en la capital.
Insistió en que hacen falta algunos permisos de autoridades federales y que se continúa trabajando para que sean otorgados, pero es un hecho que el predio, la construcción y todo lo que se ha hecho hasta el momento cumple con la normativa ambiental al cien por ciento.
Sólo esperamos los permisos por parte de la Federación. Ya hemos cumplido con todas las normas, todos los permisos y no hay nada que detenga el proyecto Gustavo Alarcón, presidente municipal de Chilpancingo
Alarcón Herrera mencionó que de acuerdo a los estudios realizados, el Relleno Sanitario Intermunicipal de Matlalapa no afecta los mantos acuíferos a través de los cuales se abastece de agua la población de Zumpango del Río, ni al medio ambiente en ninguno de los aspectos, lo cual acusan las autoridades municipales de Eduardo Neri y los comuneros.
Sobre los expertos españoles que hicieron un recorrido en el basurero de Matlalapa, el alcalde no dio mayores datos, únicamente que se trata de un grupo de especialistas que vinieron a revisar el estado en que se encuentra la construcción y que todo lo catalogaron como dentro de la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *