Abel Miranda Ayala
El titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Gustavo Vela Guevara, aseguró que en este momento el río Huacapa se encuentra limpio y no representa ningún riesgo para la población, y anunció que la compuertas de la presa del cerrito rico permanecerán abiertas de forma permanente a fin de que la presa del Cerrito Rico se desfogue de manera controlada.
Cabe señalar que debido a los trabajos de reparación que se realizaron en los últimos meses tras el paso del huracán John la presa no se desfogó completamente por lo que todo el tiempo ha tenido agua y esta actualmente se ha sumado a las nuevas lluvias y por ello se tiene que estar desfogando.
En entrevista, el funcionario, señaló que si bien, es una preocupación constante para los ciudadanos, el personal de protección civil se han encargado de mantener limpio el cauce para disminuir el riesgo ante una posible eventualidad.
Declaró que en la zona cercana a la presa del Cerrito Rico, sobre la colonia Ámate Amarillo, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipal, desde hace dos meses comenzaron con los trabajos de ensanchamiento del cauce, ampliándolo a 35 metros.
Esto permitirá que el flujo del agua corra sin problema alguno, además de que la barranca que se ubica sobre una de las compuertas de la presa también permanece completamente limpia.
Vela Guevara, expresó que en diferentes reuniones que tuvieron con autoridades municipales, principalmente con el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, tomaron la decisión de mantener las compuertas de la presa abiertas, durante toda la temporada de lluvias.
Afirmó que esto no representa un riesgo para los ciudadanos, ya que el desfogue por las compuertas es de únicamente de un metro cubico por segundo, el año pasado durante el huracán John la presa recibió 22 metros cúbicos por segundo y eso fue lo que se desbordó hacia el cauce del río por ello se generaron las afectaciones.
Finalmente dijo que a pesar de que ni el río Huacapa, ni la presa representarán algún riesgos, de manera permanente cuenta con 9 brigadas, quienes realizan recorridos constantes por las zonas con el fin de verificar a tiempo algún desperfecto que llegará a presentarse.
