Abel Miranda Ayala
Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon aproximadamente durante 20 minutos la vialidad sobre la autopista del sol a la altura del punto conocido como el parador del marqués, demandan garantía de plazas para todos los egresados de esa institución.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de dos autobuses de líneas comerciales que mantienen secuestrados y utilizan como si fueran propios además de dos camionetas que son propiedad del gobierno del estado y también las mantienen retenidas.
En el parador del marqués los estudiantes se desplegaron atravesaron los camiones y con ello impidieron el flujo vehicular en esta carretera que es la de mayor tránsito que se tiene entre Guerrero y la zona centro del País.
Apenas unos minutos después de haber iniciado la protesta al sitio del bloqueo se presentó el secretario de Educación Ricardo Castillo Peña así como otros funcionarios de la misma dependencia, hablaron unos minutos con la dirigencia estudiantil y acordaron tener una mesa de trabajo de manera posterior con ello los normalistas volvieron a abordar sus autobuses y se retiraron de lugar.
Los normalistas demandan la asignación de plazas para todos los egresados de las licenciaturas en educación que se ofrecen en esta escuela de Ayotzinapa.
Cabe señalar que el año pasado la asignación de plazas no cubrió la demanda de los egresados de normales públicas y por ello se registraron manifestaciones y la conformación de un frente de egresados que aún sigue exigiendo que a todos los que aprobaron el examen de oposición se les garantice una plaza como docente en Guerrero.
