Desde enero, el gobierno municipal actúa con responsabilidad y anticipación. Más del 90% de las barrancas han sido desazolvadas, y cientos de alcantarillas olvidadas durante años hoy reciben atención.
Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2025.– La prevención no se promete, se demuestra. Bajo la instrucción directa del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, el Ayuntamiento de Chilpancingo avanza con paso firme en los trabajos para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, con la participación decidida de distintas áreas del gobierno.
A través de un esfuerzo conjunto entre Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, la Secretaría de Obras Públicas y comités ciudadanos, se han logrado avances que no tienen precedente:
54 barrancas intervenidas con un avance del 90% en limpieza.
18 cauces considerados de alto riesgo, hoy limpios al 100%.
Más de 35 mil metros cúbicos de material retirado en la presa del Cerrito Rico y las barrancas.
800 alcantarillas atendidas hasta ahora; muchas no recibían mantenimiento desde hace más de una década.
Solo en los últimos cuatro días, 200 alcantarillas más han sido desazolvadas por 10 brigadas activas.
Más de 3 mil viviendas notificadas en zonas de riesgo, diez veces más que la administracion anterior.
Los trabajos no se limitan al centro, sino que se extienden a colonias, cauces secundarios y espacios urbanos donde históricamente no había intervención. Uno de los puntos prioritarios es el río Huacapa, donde ya inició el desazolve y encauzamiento desde La colonia la Cinca hasta la Facultad de Ciencias Naturales.
Gustavo Vela Guevara, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, confirmó que se cuenta con 9 brigadas operativas, en turnos de 24 horas, y con el respaldo de 19 refugios temporales habilitados para atender a más de 3 mil personas en caso de contingencia.
“El compromiso del presidente es claro: prevenir antes que lamentar. Hoy Chilpancingo tiene un gobierno que trabaja, que coordina, que escucha y que actúa”, expresó Vela Guevara.
Unidos, Chilpancingo Renace.