Abel Miranda Ayala
La comunidad de Omiltlán perteneciente al municipio de Juan R Escudero volvió a quedar incomunicada luego de que las lluvias que dejó la tormenta Dalila se llevaron el paso provisional que se había construido en el río del mismo nombre.
En los años recientes la comunidad de Omiitlán ha sufrido varias afectaciones, la primera fue ocasionadas por las tormentas Ingrid y Manuel que destruyeron prácticamente todo el pueblo y desaparecieron el puente que cruzaba el río.
El puente se reconstruyó en el marco del programa federal Nuevo Guerrero, y durante casi una década funcionó de manera eficiente sin embargo el huracán John volvió a derribarlo, por los que los habitantes construyeron un puente colgante por el que pasaban caminando pero resultaba muy complicado el traslado de mercancías y cosas pesadas.
El gobierno estatal construyó un paso provisional que consistió en la colocación de tubos de gran tamaño que fueron cubiertos con tierra de tal modo que por los orificios pasara el agua y los vehículos pudieran transitar sobre el improvisado camino.
La mañana de este domingo se reportó que la crecida del río Omitlán se llevó el paso provisional de tal forma que la comunidad nuevamente quedó incomunicada por vía terrestre.
Cabe resaltar que el gobierno trabaja en la reconstrucción del puente del que se están uniendo las dos fracciones que quedaron de pie tras el paso del huracán John y estas se unirán con una estructura de metal, pero aún no es posible transitar por ese lugar.
