Abel Miranda Ayala
La tienda departamental Aurrerá Norte abrió sus puertas al público, luego de tres días de limpieza y reparación de las afectaciones que dejó la lluvia atípica que se registró el pasado jueves, asimismo se reinstalaron en la calle decenas de comerciantes que fueron afectados por la corriente de agua.
El pasado jueves una tromba que se abatió en la zona norte de la capital ocasionó el desbordamiento de la barranca “Las Tortolitas”, que corrió por la calle que se encuentre entre la Tienda Aurrera y el deportivo Hermanos Galeana donde se registraron al menos una decena de comercios semifijos dañados.
De acuerdo con las autoridades el desborde de la barranca se generó luego de que en la parte alta se registrara un desgajamiento de tierra y el derribo de un árbol que se metieron en la bóveda y causaron el taponamiento del cauce de la barranca, luego ésta buscó salida y fluyó por encima de la calle derivando en la inundación y severas afectaciones a negocios de comida establecidos en la zona, así como al interior y estacionamiento de la tienda Aurrerá.
Desde la noche del jueves y durante todo el fin de semana, brigadas del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, así como los mismos comerciantes, realizaron labores de limpieza para retirar el lodo acumulado y permitir la reactivación comercial.
Durante estos días hubo muchos señalamientos de que funcionarios y grupos operativos utilizaron las afectaciones sólo como escenario para fotografías, incluso el personal de la Guardia nacional quienes llegaron la zona se colocaron con palas, hicieron como que trabajaban para tomarse una foto y se retiraron.
Algunos locales, lograron reabrir desde el sábado, después de que con la ayuda de pipas de agua particulares lograron limpiar sus espacios.
En el caso de la tienda comercial, este día reabrió sus puertas a los clientes y se pudo observar al menos dos camiones tipo tráiler descargando productos, para reponer los que se dañaron con el agua.
El estacionamiento aún no reabre en su totalidad, ya que una retroexcavadora, un camión de volteo y un grupo de al menos 10 personas aún se encuentran haciendo trabajos de limpieza.
Recordar que desde el día de los hechos, gobernadora del estado,
Evelyn Salgado Pineda, y el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, acudieron al lugar a corroborar las múltiples afectaciones y anunciaron apoyos para los afectados.