EL GRAN LEGADO DE FRANCISCO TOLEDO

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

El Centro de las Artes de San Agustín, une creatividad y amor por la naturaleza en Oaxaca, fue fundado por el artista Francisco Toledo. Casa, es su nombre, está en San Agustín Etla al norte de la Capital. Tiene como base la integración de talleres de arte tradicional con técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente.

En el Centro mencionado están las antiguas fábricas de textiles “San José” y “La Soledad Vistahermosa”, de origen porfiriano que, enfrentaron disputas obreros y empresarios, hasta quebrar quedando en el abandono.

En 2006, Francisco Toledo ideó que este espacio se convirtiera en el primer centro cultural amigable con el medio ambiente en América Latina. El proyecto lo desarrolló Claudia López Morales con apoyo de CONACULTA, del gobierno de Oaxaca e instituciones privadas.

El zapoteca Francisco Toledo, destacó en la plástica, muy original; sus obras mezclan el arte tradicional con toques irreverentes. Fue un promotor de la cultura oaxaqueña, recibió reconocimientos, como el Doctorado Honoris Causa.

Actualmente en CaSa se imparten, talleres de diversas disciplinas artísticas, desde artes escénicas hasta fotografía y grabado. Tiene sala de exposiciones, laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de grabado, de gráfica digital y de producción de papel ecológico.

CaSa está lleno de creatividad y valores que fortalecen los lazos comunitarios. Es un epicentro de difusión cultural oaxaqueña y busca proyectar el arte en horizontes éticos y de pensamiento. FUENTE: México Desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *