He insistido en otras ocasiones en que, para curar un mal, es necesario reconocer que se padece.

Acorde con la fórmula de los alcohólicos anónimos, que primero deben aceptar que lo son. Este es un paso inmenso en su curación, que a partir de entonces y compartiendo sus experiencias con otros, comienzan a curarse sin necesidad de padecer la ausencia de la ingesta.

México es hoy el enfermo de múltiples males. Principalmente de la inseguridad que lo corroe y crece desmesuradamente y sin control, porque son las mismas autoridades, las que comenzaron a fomentarla desde el sexenio pasado y que, lejos de aplicarle medicamentos, le proporcionan incentivos para que continúe en un crecimiento desordenado, hasta que se apodere de todo el cuerpo.

Lo anterior, sin tomar en cuenta muchos otros, como la desmedida corrupción entre los que gobiernan y hasta protegidos de los más encumbrados. Pues son éstos mismos los que avivan el fuego, por un lado y por otro, le brindan protección con órdenes a las autoridades de soslayar las investigaciones y actuar en consecuencia, de que no toque a los intocables, valga la redundancia.

Por eso mismo, el cargo del fiscal General de la República, en manos de Alejandro Gertz Manero, está convertido en nada, para su comodidad. Pues no está obligado a actuar. A trabajar para procurar justicia. Tal vez sólo para los recomendados especialmente. Pero jamás para quienes forman parte de ese inmenso clan que se llama Morena, que hoy detentan cargos muy importantes, a pesar de haber cometido faltas demasiado graves.

Hoy, más que nunca en toda nuestra historia, son demasiados los señalados con ligas con los criminales. Puede que todos los que se desempeñan en la función pública, ligados a ese partido, cobijados por el inmenso manto

protector heredado por el anterior Presidente, quien contaba con el extraño poder de corromper y destruir todo lo que estaba cerca de él.

Durante los últimos días ha crecido el rumor de que el tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, ex gobernador de Tabasco y hoy coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, es investigado por muchos delitos. Incluidos los del petróleo, que hoy se conocen como huachicol.

Todo esto, a raíz de que su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuando fue gobernador, se dio a la fuga al enterarse de que era requerido por la Interpol, para que diera cuentas de su participación en el grupo criminal La Barredora, de la cual no era un miembro más, sino el jefe principal. Adán Augusto no podría por nada del mundo, alegar que no sabía de esta situación.

Este sujeto creció en la política tabasqueña desde el siglo pasado y dentro de las filas del PRI, con cargos menores. Pero fue Adán Augusto quien le dio ese nombramiento de policía principal, desde donde manejaba además al grupo que convirtió a Tabasco en un lugar sumamente peligroso para vivir y en donde dejó impresa esa huella indeleble de criminalidad que ya es característica de Morena. Que parece haber adquirido el poder de podrir lo que toca.

Cuando le preguntaron a la Presidente Sheinbaum sobre el asunto, en una mañanera, contestó con titubeos que no era cierto que fuera investigado. Seguramente después tendrá que aceptar, cuando se acentúe el rumor y ya no ofrezca dudas. El asunto no es menor y se comenta, no apenas, sino desde hace ya muchos años, inclusive cuando Adán Augusto era secretario de Gobernación.

La Barredora es un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas, la extorsión y el robo de combustible o huachicol. Se dividió a finales de diciembre de 2023, lo que desató una ola de violencia en Tabasco, mientras otros grupos delictivos luchan por conseguir el control que ostentaba. El gran

problema en México, es que las mismas autoridades protegen a esos grupos.

El Gobernador, Javier May, fue quien acusó que la violencia en Tabasco era consecuencia de pactos criminales con ese tipo, Bermúdez Requena:

Ariosruiz@gmail.com

https://www.tiktok.com/embed/v2/7527782345659796742?lang=es-US&referrer=https%3A%2F%2Flatitudmegalopolis.com%2F2025%2F07%2F18%2Finvestigan-a-adan-augusto%2F&embedFrom=oembed

FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *