Por Abel Miranda Ayala

Pobladores de comunidades asentadas en la zona de la Sierra de Guerrero lanzaron un SOS a las autoridades de todos los niveles para que les ayuden a reparar sus caminos y carreteras que han sido severamente dañados como consecuencia de las lluvias que han azotado Guerrero en el último mes, aseguraron que hay comunidades prácticamente a las que no se puede llegar en vehículo.

La comisaría de la comunidad de Yextla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, urgió a las autoridades a reparar la carretera que comunica Yextla con Carrizal de Bravo, porque en este se han generado derrumbes y deslaves que lo hacen intransitable.

Además se tiene riesgo de que algunos árboles pudieran colapsar y caer sobre vehículos por lo que se debe considerar realizar el corte, “No estamos pidiendo cosas exageradas sólo un poco de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la sierra pueda tener acceso a los servicios básicos” señalaron.

Los quejosos agregan que en la sierra actualmente se tiene un severo problema de abasto de productos porque los caminos están devastados desde el paso de los huracanes Otis, John y Erick y la nula atención que han tenido”.

El testimonio de los pobladores establece que cada vez que llueve se agudizan los daños, y se quedan aislados, sin embargo, a pico y pala realizan los trabajos para habilitar pasos provisionales, pero la carretera sigue en muy malas condiciones, por lo que es urgente la atención gubernamental.

Una situación similar se vive en la carretera que va de Atoyac a Heliodoro Castillo, a través de la página de la ruta de urvans Atoyac–El Paraíso, usuarios denunciaron el estado deplorable de la vía.
En imágenes que compartieron se pueden observar baches enormes, desprendimientos de tierra y asfalto destrozado que ponen en riesgo a conductores y pasajeros.

Asimismo, en el tramo que va de El Paraíso a Puerto del Gallo, Justo en el tramo que conecta con las localidades del Filo Mayor, se encuentra en condiciones aún más precarias, ya que en gran parte es sólo terracería.

Ante esta situación, los pobladores hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que volteen a ver la Sierra de Guerrero y destinen recursos urgentes para rehabilitar los caminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *