TRABAJADORES DE LA SEG DENUNCIAN FALTA DE PAGO DE APOYO “NO FONE”
Por Abel Miranda Ayala
Trabajadores de apoyo a la educación conocidos como “No Fone”, es decir que sus plazas no son pagadas por la nómina federal sino por el estado denunciaron que hasta el momento no les han pagado la segunda quincena del mes de julio que tradicionalmente se cubre el 15 de este mes, misma que sus compañeros si recibieron.
Además denunciaron que los cheques que les entregaron por estímulos por años de servicio están sin fondos y quienes pretendieron cobrarlos encontraron que el documento está reportado como robado y la sucursal bancaria lo tuvo que retener.
Los quejosos señalaron que el pago de la segunda quincena es una incertidumbre porque estamos en periodo vacacional y es por eso que tradicionalmente el pago de esta se hace adelantado junto con la primer quincena y este año aún no se deposita “nos dicen que será el 31 pero tenemos nuestras dudas porque si todos están de vacaciones no hay quien haga todo el trámite”.
En el caso de los cheques además de que resultaron sin fondos y con reporte de robo, muchos de los beneficiarios han estado reportando que el documento salió con una cantidad menor a la que les corresponde, por ejemplo quienes cumplieron 15 años de servicio que les tocaba recibir de 19 mil 975 pesos pero varios de los cheques salieron con seis mil pesos menos, acudir a preguntar les informaron que se trató de un error y les pidieron esperar a que regresen de vacaciones para corregirlo.
Hasta el momento ninguno de los trabajadores No Fone ha podido hacer efectivo el pago de sus cheques de estímulo por años de servicio a pesar de que se les entregaron con fecha 30 de junio, se presume que será hasta el mes de agosto cuando se puedan cobrar.
Los trabajadores de Apoyo a la Educación indicaron que lamentablemente su representación sindical que es la sección 14 del SNTE no ha hecho nada para defenderlos, ni se ha preocupado por más de tres mil trabajadores que sus plazas no están incluidas en la nómina federal.
En el caso de los que intentaron cobrarlos y por el reporte de robo el banco los detuvo tendrán que hacer un nuevo trámite ante la SEG para que se reponga el documento que puede tardar varias semanas más en emitirse y luego en poder cobrarse.